Marzo 2024
El dilema del prisionero, versión nacionalista; películas, libros, canciones y restaurantes de marzo; enlaces variados
Esta publicación es muy larga y es posible que aparezca cortada en tu correo. Para leerla entera, haz clic en el título “Marzo 2024”.
Estuve en el concierto de Depeche Mode en Bilbao, y lo que más me impactó fue la cola para entrar. Es obvio que estoy exagerando, lo que más me impactó fue cuántas canciones consiguió destrozar Dave Gahan desafinando como un alimoche. Pero esa cola larguísima, que daba vueltas a la estación de metro, a una plaza, al edificio del BEC, me enseñó cómo aún tengo un poco de italianidad dentro de mí.
Un poco. Si tuviera mucha, me habría colado. Porque había una zona donde te podías colar, la vi, tomé nota, lo pensé, y no lo hice. Había confusión, la cola se doblaba sobre sí misma Y LA GENTE SEGUÍA EN EL SITIO QUE LE CORRESPONDÍA. Espontáneamente.
Luego la serpiente humana seguía, ordenada, con pocos accidentes —una pareja de aspecto nórdico1 nos adelantó a todos con mucha nonchalance. Alguien les silbó, una mujer corrió detrás de ellos y les rompió la cabeza hasta que entraron. No consiguió que volvieran atrás, pero al menos pasaron un mal trago. Ella, por cierto, se paró a esperar su sitio en la cola.
La cola era rápida, y el susto inicial se pasó cuando vimos que en menos de 20 minutos estaríamos dentro. Yo estaba tan asombrada que no paraba de sacar vídeos de esa cola, los enviaba a mis padres que me contestaban también sorprendidos. Jorge me preguntaba “pero ¿cómo funciona en Italia si no hacéis cola?”.
Mal. Funciona mal. ¿Te suena el dilema del prisionero?
Copio y pego de Wikipedia:
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.
Si los sospechosos fueran países, Italia sería el que confiesa. Su cálculo es: en el mejor de los casos, libro. Y si no, el otro tampoco se libra. Lo importante, en la mentalidad italiana de base, es “non fare il fesso”, es decir no quedar como un memo. Es la ley de la supervivencia cuando las reglas están pero nadie las cumple, es un sálvase quien pueda, yo antes que los demás. ¿Confiar en la bondad de los demás? Un espejismo.
España sería el sospechoso que no confiesa. Te veo venir, ya sé que me vas a sacar la picaresca, y que aquí todo mal. Lo sé, y estoy segura de que hay quien se salta las reglas. La gran diferencia es que cuando eso ocurre en España lo solemos notar y nos parece mal. En Italia es posible que alguien se ría en tu cara: “E che sei, fesso?”2.
Igual es por esto que estoy a gusto en España.
Marzo ha sido una locura sin orden, la mayoría de las noches llegaba al sofá arrastrándome y ni yo sé cómo he podido ver todas estas películas. Cabe la posibilidad de que durmiera la mitad de ellas. Aun así, un mix de sorpresas y de cosas raras -sin ninguna que me haya robado el corazón.
Si es posible, enlazo a la plataforma donde las vi (normalmente Filmin o Prime). Aquí el diario que intento mantener en Letterboxd.
Day of the Dead (1985) / After Hours (1985) / Apocalypto (2006) / Nadie quiere la noche (2015)
No tengo pruebas pero tampoco dudas de que en los años ochenta el cine dio un salto, y no fue bueno. Si no sabes de qué hablo, ve Day of the Dead y mira como se juntan un guion lleno de tópicos, personajes desdibujados a trazo grueso y sonido nefasto. Algo de eso hubo antes y después, pero la sensación es que ahí se experimentó demasiado con demasiadas cosas a la vez. [El jueves vi After Hours de Scorses y confirmo: algo le echaban al agua esos años, porque ¿a quién se le ocurre encargar el guión a un mandril salido?). Es asombroso, sin embargo, como la misma persona que dirigió Braveheart hiciera, 11 años después, Apocalypto. Si aquella era una película de lenguaje viejo (en todo: montaje, fotografía, guión), esta parece hija de otro mundo -y ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo. Nadie quiere la noche no es quizás la película que más me gusta de Isabel Coixet -es como si le faltara algo para redondearla- aun así me emocionó igual que la primera vez que la vi.
The Beatles Eight Days a Week (2016)
Tengo cierta tendencia a las adicciones, por suerte no a las sustancias: no me enganché al humo, no me gusta emborracharme, y rehuí siempre de las drogas por si a caso. Pero como persona en el espectro, me engancho fácilmente. A los 8 años me enganché a los Beatles, después de ver en el cine A Hard Day’s Night. Volví a vivir algo de esa emoción y ese estupor al ver el documental Eight Days a Week, en el que Ron Howard cuenta la época de los conciertos de los Beatles. Mucho material de los años 60, muchas entrevistas, mucha música maravillosa.
Matar a Dios -también en Prime (2017) / Nomadland (2020) / Cobweb (2023)
No sabía de la existencia de Matar a Dios hasta que la puso Jorge y no sé bien qué pensar de ella. ¿La volvería a ver? No. ¿Fue una pérdida de tiempo? Tampoco. Curiosa, graciosa. Si os pasa por delante, dadle una chance. Me esperaba mucho de Nomadland, sin embargo, y por eso quizás me quedé decepcionada. Volví a pensar en ella, y llegué a la conclusión de que el problema (todo mío) es que era muy americana, no americana-para-europeos —me esperaba quizás una denuncia del sistema a lo Ken Loach y no, es una denuncia que no pone en cuestión al sistema estadounidense: la libertad, el individuo, un rollo entre lo libertario y el hippy. Cobweb tuvo que ser una buena idea en algún momento, pero el desarrollo se llevó todo al traste. Qué pena.
Past lives (2023) / American fiction (2024) / Dune II (2024)
Hablando de expectativas. Había leído muchos ooohs y muchos aaahs acerca de Vidas Pasadas y boh, mi vida no cambió. Es bonita, es lenta, pero no pude identificarme en ningún momento con ningún personaje. Nominada a mejor guión y mejor película en los Óscars, igual que American Fiction. Está claro que los Oscars y yo no tenemos muchas afinidades. Para terminar con las novedades, fuimos a ver la segunda parte de Dune al cine -probablemente el único sitio donde merezca la pena verlo. Dejaré a un lado la antipatía que le tengo a Timothée Chalamet (equilibrada por la adoración hacia Zendaya) y me quedaré con que de las casi tres horas de película me sobraron solo 30 minutos, me gustó algo más que la primera y veré la tercera. No me pidas más.
series
Bang bang baby (2022) / The lost flowers of Alice Hart (2023)
Las series son mi pequeño placer personal -Jorge no las ve- y las tengo de fondo mientras hago actividades repetitivas que no requieren mucha concentración. Bang bang baby la empecé por la sencilla razón de que es italiana, y necesito mantener el oído entrenado. Un poco sopra le righe -exagerada diríamos en español- si os gustan las serie de glam criminal tipo Gomorra o Suburra, esta os llevará en el mundo de La Santa calabresa. Sospecho que la novela de la que se sacó The lost flowers of Alice Hart no me gustaría, pero la serie me encantó. Gracias a Sigourney Weaver, probablemente, o a que todo el rollo “el lenguaje de las flores” está pero secundario. No deja de ser un novelón, pero pasé un buen rato. Mientras escribo esto, jueves 28, estoy aún en el medio de The three-body problem, y enganchada. Verla con mi hijo Linus probablemente contibuye a mi goce.
los libros
Un libro sobre la gastronomía y dos para olvidarlos: La puta gastronomía (David Remartínez) / uno que no me gustó / Il guscio delle uova: La tavola nelle pagine di Pirandello (Lina Grossi). El libro de David Remartínez os sacará alguna sonrisa y le agradezco que ponga en discusión el star system o, como dice él, la puta gastronomía. Un poco canallita de más pero bueno, es su estilo. Me alegra haberlo comprado, y leído. No he entendido bien un libro que me enviaron hace ya un tiempo: por educación y por cobardía no voy a decir cuál es. Una especie de recopilación de recetas publicadas en Instagram, hechas con los productos de una tienda on line (aunque avisan al principio que puedes usar otros: menos mal) y muchos errores (una manía mía, pero qué menos que pedir que espacios, puntuación y palabras estén escritos correctamente). Las ideas de recetas están bien, pero la edición pobre, las fotos de baja calidad y el product placement me han entristecido mucho. El libro de Lina Grossi lo pongo porque lo he leído, pero no lo recomiendo en absoluto: una recopilación académica y aburrida de lo gastronómico en los libros de Pirandello.
Libros que volvería a leer: Cristo si è fermato a Eboli en italiano / en español (Carlo Levi) / Poor things (Alasdair Gray) / V13: Crónica judicial (Emmanuèl Carrère).
Este es un buen sitio para confesar que durante 50 años he mezclado Primo Levi con Carlo Levi. Me parecía muy desgraciado, el señor Levi, que antes se comió el confinamiento en Basilicata y después Auschwitz. Cuando se lo conté a mi madre hace unas semanas me escribió por WhatsApp: “Has leído muchos libros, es comprensible que te confundas”. Amor de madre. Dicho esto, no sé cómo conseguí llegar a esta tierna edad sin haber leído Cristo si è fermato a Eboli, pero quizás antes no lo hubiera apreciado. Lo leí con verdadero placer y gusto, no obstante el tema poco agradable. Una cosa que hago poco: leer el libro después de la película, pero lo hice con Poor things (y puede que lo haga con The Three-Body Problem) y qué alegría Alasdair Gray, al que conocía solo de oídas. El libro plantea cuestiones un poco distintas a las de la película, de hecho el planteamiento general es MUY distinto, pero creo que se complementan a la perfección. V13 de Emmanuèl Carrère es la revancha de Una novela rusa (qué cosa más mala, Carrère, tardaré en olvidarla y perdonarte), y pocas veces un libro me ha provocado tanta angustia y dolor y a la vez admiración porque qué bien escribe el jodío cuando quiere, qué fácil parece hecho por él, qué bien hila algo tan árido como un juicio, tan atroz como la violencia, tan complejo como la historia y la religión.
Todos los libros que me gustan están en mi escaparate de Amazon. Están ahí porque es la forma más sencilla de juntarlos en un sitio, pero claramente ¡puedes comprarlos donde más te guste o te apetezca! O mejor aún, es posible que los encuentres en tu biblioteca. Recibo una pequeña comisión por cada compra que haces a través de mi escaparate Amazon, que suelo reinvertir en más libros. Ayuden a esta drogadicta a seguir con sus dosis.
Marzo es mi mes, así que HOLA BAÚL DE LOS RECUERDOS.
Trece comidas fuera (más un par de días de bocadillo en carretera). Marzo fue… intenso.
En la raya
El restaurante de Habitat Cigüeña Negra me gustó porque todo tenía sentido. Carta corta centrada en su ganadería de Rewagyu (cruce de retinta y wagyu), preparaciones sencillas y esenciales. Quesos de la zona, aceite de oliva de su propia almazara. Sin florituras innecesarias, algo que aprecio cada vez más (aquí el texto que escribió Jorge para La Vanguardia).
Habitat Cigüeña Negra - Camino de la Granja, Finca La Granja - EX-205, Km. 24, at 4 km, Valverde del Fresno (Cáceres). Instagram + Maps
Estando en Valverde del Fresno cruzamos a Portugal para visitar Monsanto y comimos en Old School en Medelim por recomendación de Andrè Magalhaes. Una vieja escuela, en la entrada hay platos para picar y en la sala además a elegir entre 3-4 platos. Açorda (sopa de pan) con bacalao y feijoada con venado. Portugal sigue haciéndome feliz.
Old School - R. da Lameira, Medelim (Portugal). Instagram + Maps
No comment
He comido en dos sitios que me dejaron entre aburrida y enfadada, un menú largo y estrecho de bocados blandos y dulces, otro que parecía un banquete de bodas, y esa sensación de estar persiguiendo una estrella de la peor forma posible (que no quiere decir que no les funciones). No sé si hay que enfadarse con los restaurantes o con la guía Michelin (que en el fondo propicia un cierto tipo de locales), pero yo me aburro.
En Santiago
Quería probar la hamburguesa que presentó Singulario al concurso de hamburguesas -carne de buey de Ourense, queso Marianne de Cortes de Muar, mantequilla de Airas Moniz con salvia, cebolla encurtida- y qué rica estaba, y mira que no soy mucho de hamburguesas. En teoría tampoco soy mucho de carne, pero sí de platos tradicionales, y si los del Hotel San Lázaro te invitan a probar sus uñas no les dices que no. Manita de cerdo de/salada y cocida con chorizo, bertons (los brotes de la berza) y patata. Una noche tonta paramos a coger unos bocadillos en Corrosco -uno de parmesana de berenjenas y otro de razo. Cuestan entre 9€ y 12€, son ricos y abundantes -creo que quedan mejor comidos en el momento, para que el pan no se reblandezca, pero de todas formas quedé muy contenta con ambos.
Vuelta a algunos conocidos. Santoro y A Corre Vexeta.
Singulario - Rúa de Fernando III o Santo, 4, Santiago. Instagram + Maps
Hotel San Lázaro - Rúa do Valiño, 1, Santiago. Instagram + Maps
Corrosco - Rúa de San Pedro, 11, Santiago. Instagram + Maps
De Santoro ya he hablado aquí, aquí y aquí, y de A Corre Vexeta aquí.
Le debíamos una visita a Miguel González desde noviembre, y qué alegría fue volver después de casi dos años. Me gustan los sitios que me provocan. De su menú me encantaron las mollejas, el salmonete con sabayón de mandarina, el postre de manzana y ron, pero lo que más recuerdo es el plato que no pude comer y sin embargo espero que mantenga: el revuelto de sesos y perretxicos. No me gustan los sesos, pero me gusta que un restaurante los tenga en su menú.
Miguel González - A Morteira, Pereiro de Aguiar (Ourense). Instagram + Maps
Parada en carretera, Jorge recordaba que en Curtis había un sitio detodalavida, el Exprés. Para mí unos jurelitos fritos (muy ricos) y una lengua estofada (me encanta la lengua). Menú del día a 14€, con bebida, postre y café. El bar de la entrada es precioso, la sala intermedia característica, la del fondo donde comimos nosotros un poco más escuálida pero me fui muy contenta.
Exprés - Avenida Principal, 14, Curtis (A Coruña). Maps
Qué alegría cuando me recomendáis un sitio y no solo me gusta, sino que excede las expectativas! La pizza de Demaio mereció los intentos de soborno para reservar (inútiles -es broma!) y hacer cola (llegamos pronto y no fueron más de 5 minutos). La margherita está entre las que voy a recordar: tomate fresco, con la justa acidez, que se hace notar junto con la mozzarella. Masa ligera, de estilo napolitano, borde muy grueso -que no me suele encantar, pero estaba muy bien hecho. No sé si hacen delivery, espero que n porque esa masa viaja mal. Así que ala, a hacer cola, que merece la pena. Y si no, pues nada, que es pizza, no la vacuna del cáncer.
Demaio - San Frantzisko Kalea, 10, Bilbao. Instagram + Maps
Parada en el valle de Turón para comer en Casa Chuchu. Había probado algo de su cocina hace dos años, pero era una cena de un evento y quería tener la experiencia real. Lo que es aparentemente un bar de pueblo… es un bar de pueblo, con vecinos haciendo el vermú. Pero si te sientas a la mesa los platos tienen otro rollo. No mejor, porque en esta casa somos de relaciones no jerárquicas, horizontales y paritarias: distinto. Platos de uno o dos ingredientes principales, acercados o distinguidos por un aliño. La lengua y los puerros + la salsa de mostaza y estragón. La oreja y el boniato + el chimichurri. El repollo y la carrillera + el jugo de carne. Es sencillo, sí, pero qué difícil encontrar la sencillez bien hecha. Invitados a un postre y cafés, salimos a 36€ por persona. Calcula unos 40€ más vinos.
Casa Chuchu - El Parque, Turón (Asturias). Instagram + Maps
Los artículos del New York Times tienen paywall, pero puedes leerlos íntegros y gratis con uno de mis enlaces de regalo. ¡Ojalá El País hiciera lo mismo!
Italianidades
★ Con le mani, con i piedi, con il… CIAO CIAO Una parola italiana che si dice un po’ dappertutto
★ Resignificar is the answer. Hace dos años paramos para verlo. Es… inquietante. El discurso es largo pero resumiendo: no me gustaría que se tirara. Que se dijera por qué está, qué pasó, sí. Y no dejarlo en manos del gobierno actual de Castilla y León, claro. La Asociación Nacional de Partisanos de Italia rechaza que se declare la pirámide fascista como Bien de Interés Cultural
★ Sobre los recargos en los vinos (y de paso un par de zascas al local que el grupo Big Mamma -el de Belmondo, Villa Capri y Circolo Popolare en Madrid- ha abierto en Milano: “Gloria è un locale sfarzoso, e un po’ volgare, che vuole offrire un modello di ristorazione glamour”). Gloria a Milano, attenzione quel vino lo stai pagando troppo
★ Marie Kondo hasta en la pasta. Ahora que lo pienso, tengo unas camisetas que enviar…
★ Dudo mucho pero Le empanadas sudamericane sono nate in Sicilia? Storia dell’Impanata, l’antica focaccia di Pasqua
★ Una vuelta por el barrio del Esquilino en Roma There’s New Energy in Rome’s Esquilino Neighborhood. Here’s Where to Go.
★ Gracias a la newsletter de Alice Orrù -sarda, vive en Cataluña, trabaja con las palabras y escribe en italiano- encuentro este anuncio de Tena. Lagrimita.
Cocina
★ No estropees un buen croissant (pero oigan, el cruasán a la plancha de toda la vida, ¿qué?) ‘Flat Croissant’, ¿próximo fenómeno en bollería o crimen contra el hojaldre?
★ Hay vida más allá del Lao Gan Ma. Y tú, ¿tienes droja en tu nevera? The Ultimate Guide to Chile Crisps
★ Qué bonito ver a Leah Pattem (Madrid No Frills) en El País! Ray’s Chippy, el restaurante de ‘fish and chips’ más antiguo de Benidorm
★ Comer patatas fritas es malo incluso para los gorriones El picoteo en terrazas de bar de restos de patatas fritas o pan debilita a los gorriones
★ STOP PISTACHITIS Here’s Why Sweet, Green Pistachio Cream Has Replaced Nutella in My Kitchen
★ Precalentar el horno es importante, y por una razón distinta a la que crees (vaya clickbait me he marcado!)
Salud del mundo (y de les que viven en ello)
★ Lo nuestro, lo más (contaminante) La inacción de cinco comunidades líderes en regadío y ganado porcino arrastra a España a una condena por contaminación
★ ¿Te imaginas una sanidad pública que cubriera también la salud visual y dental? En Andalucía intentan hacer algo en este sentido. Andalucía da el primer paso para garantizar la gratuidad de las gafas para los menores
★ Si piensas que la medicina discrimina a las mujeres, imagínate cómo es con las personas trans. ‘We actually don’t know much’: the scientists trying to close the knowledge gap in trans healthcare
★ En Holanda se han planteado algunas cuestiones correctas. Mi fantasía monárquica preferida es la de Sofía que se revela trans y de paso le quita el trono a su hermana. ¿Y si la heredera al trono fuera homosexual? No es obstáculo en Países Bajos
★ Es hora de volver a ver Si me dejas te cancelo (qué título más feo, de verdad) ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ Remains Hard to Forget
y para terminar
Tengo que subrayarlo, porque la xenofobia se puede hacer también hacia los arios del norte.
Te prometo que me ocurrió en un aeropuerto.
Tenía pendiente dejar un comentario por el asunto de la lengua que decías en la newsletter, y mientras me tomaba el café estaba leyendo tu articulo en "El Comidista" acerca de los desayunos y almuerzos... y ¡ zas ! El Bar Sala, de Mérida. Justo de eso iba a escribir el comentario. Tienen ahí una tapa de lengua, con limón, que nunca había visto. La primavera pasada, paseando por ahí, la vi en el panel de tapas y pasé a probar a ver qué tal. Pues bien apetecible. Lengua estofada, del modo habitual, cortada en láminas y aderezada con una chorrotada de zumo de limón y aceite.
Me encantan las newsletter, siempre aprendo algo... Voy a hacer un apunte del restaurante Demaio por si a alguien le interesa. Tienen dos locales en Bilbao, uno en Bilbao la Vieja donde se puede reservar y no hace falta hacer cola, allí no tienen pasta, solo pizzas, romana y napolitana. El otro es en Jardines de Albia, al que fue Anna, donde hay que hacer cola, solo tienen pizzas de masa napolitana y pasta. Y en el delivery que si tienen solo llevan la masa romana...