(161) Todas las recetas de 2024
Un repaso a lo que he cocinado a lo largo de este año, en esta web, en la newsletter y en El Comidista.
Esta semana es tiempo de hacer repasos y recuentos, y es inevitable hacer un poco de balance.
He cocinado menos de lo que hubiera querido: tengo el calendario lleno de notas apuntando recetas, pero luego el tiempo es el que es y las recetas para publicar, en el Comidista o aquí, han tenido la prioridad. Un propósito para 2025 cocinar más, con más ligereza y diversión. Lo que he cocinado lo he disfrutado mucho, eso sí: volviendo la mirada hacia atrás, recuerdo con gusto todos los platos.
Crostata de queso fresco y naranja
Una base de crostata, un relleno de queso fresco y un toque de naranja. Lo más divertido de esta receta fue la señora italiana que en twitter se quejó de que El País es un medio serio y no debería publicar tales perversiones de la cocina italiana. Porque la crostata sin reja no es crostata (decía ella) y el relleno debe ser de mermelada. Qué fantasía vivir en ese cerebro.
‘Crostata’ de queso fresco y naranja en El País.
Ensalada tibia de lentejas, boniato y queso feta
Una receta fácil, son básicamente tres ingredientes y un aliño agridulce. La basicidad de las lentejas acompaña el dulzor del boniato y el salado ácido del queso feta. Es perfecta para preparar antes y llevar, por ejemplo, al trabajo.
Ensalada tibia de lentejas, boniato y queso feta en El País
Pasta con repollo, ajo y guindilla
Las verduras crujientes están bien, pero hay veces en que tienes que estofarlas mucho tiempo. Esta es una de las muchas pastas posibles con brasicas: repollo, brécol, coliflor, quedan mejor cocinados despacio hasta que se quedan cremosos. Con ajo, guindilla y, al final, queso rallado y pimienta negra, es deliciosa en su sencillez.
Pasta con repollo, ajo y guindilla en El País
Baccalà alla vicentina
Cocina tradicional-tradicional, este bacalao guisado en leche y aceite de oliva es una locura de sabor. Puede ser un principal en una cena importante, acompañado por polenta.
Baccalà alla vicentina en Substack [pro]
Chutney de manzana verde
No hacen falta ingredientes raros para hacer este chutney: manzana, vinagre, clavos, jengibre, pasas, azúcar y ajo. Acompaña una carne sencilla, un poco de queso, o en un bocadillo con más ingredientes.
Chutney de manzana verde en El País
Sarde a beccafico
Un clásico de la cocina palermitana, estas sardinas son deliciosas. Rellenas y aromatizadas, mantienen todo su sabor. La única dificultad que tienen es el abrirlas y desespinarlas, pero ojalá tengas de mano una pescadera apañada.
Sarde a beccafico en Substack [pro]
Pasta ‘al gratin’ con bechamel y jamón
La pasta al gratin era mi plato de fiesta, de niña, y sigue siendo algo especial: pasta al horno con bechamel y jamón cocido, cero unidades de verdura. Pero esa crostita bien merece la pena.
Pasta ‘al gratin’ con bechamel y jamón en El País
‘Frittata’ de perejil, menta y queso
Una frittata fresca y sabrosa, con muchas hierbas aromáticas y un poco de queso rallado para darle gracia. Para un picnic, para el trabajo, para lo que sea.
‘Frittata’ de perejil, menta y queso en El País
Pasta alla puttanesca
A la de la foto le falta perejil, ese día no tendría, pero tú échaselo. La puttanesca es una pasta un poco facilona, de mucho sabor y pocas sutilezas, pero hay sitio para estos platos también en nuestras vidas, ¿no?
Pasta alla puttanesca en la web
Supplì cacio e pepe
O, cómo transportar el sabor de la pasta cacio e pepe a unos supplì, las croquetas de arroz típicas de Roma.
Supplì cacio e pepe en Substack [pro]
Sopa de pepino con coliflor y almendras
Receta ottolenghiana, es fresca, sabrosa, picante. Como todas sus recetas parece más elaborada de lo que realmente es, todo es organizarse.
Sopa de pepino con coliflor y almendras en la web
Arroz con tomates asados
Otra receta de Ottolenghi, esta es bastante más fácil y expedita de realizar, y también muy rica. Un arroz que se cocina en la olla tapada, con unos tomates asados.
Arroz con tomates asados en la web
Risotto alla pizzaiola
¿Sabes hacer risotto? ¿Tienes passata? ¿Y una mozzarella? Pues puedes hacer este risotto.
Risotto alla pizzaiola en la web
Tarta ‘desmigada’ de ciruelas
Me encantan las ciruelas asadas, y cada verano busco formas de ser feliz con ellas. Esta tarta tiene dos capas mantequillosas -la de abajo más densa, la de arriba crujiente- y entre medias las ciruelas dulces y ácidas.
Tarta ‘desmigada’ de ciruelas en El País
Pasta con acciughe e finocchietto
Una versión de la pasta con le sarde, con anchoas (frescas) en vez de sardinas. Y mucho fiuncho, el verde del hinojo.
Pasta con acciughe e finocchietto en Substack [pro]
Espaguetis con crema de mozzarella y agua de tomate
Quizás esta sea la única receta a la que le ponga un pero. ¿Estaba rica? Sí. Pero igual el rollo de hacer el agua de tomate, y triturar la mozzarella, no me aporta mucho.
Espaguetis con crema de mozzarella y agua de tomate en El País
Peperonata
Las alcachofas están ricas, las berenjenas deliciosas, pero si lo piensas los pimientos nos dan mucha más felicidad, y con muy poco trabajo. Esta peperonata es lo más fácil: pimientos rojos, cebollas, corta, enciende el fuego, tapa, espera, voilá.
Peperonata en El País
Ciruelas asadas sin horno
El fruto del verano para mí es la ciruela. Me encantan melocotones y nectarinas, y aprecio la temporada fugaz de la cereza, pero la ciruela me parece mucho más compleja de sabor, y cocinada es aún mejor. En Santiago enciendo el horno sin problema, pero si no es tu caso…
Ciruelas asadas sin horno en El País
Pisto manchego
Aprender a hacer The Real Pisto Manchego ha sido sin duda uno de mis hitos de 2024. Y era necesario que compartiera la Verdad con todos: el pisto manchego no lleva cebolla, ni calabacín, ni nada más que pimiento verde y tomate. Gracias, Almudena.
Pisto manchego en El País
Verduras gratinadas con pan rallado y queso
Todo mejora con un poco de queso.
Verduras gratinadas con pan rallado y queso en El País
Farinata
Farinata en Genova, ma anche cecina en Pisa, paniza en Cádiz y fainá en Buenos Aires. Solo necesitas harina de garbanzos, aceite de oliva y la técnica correcta
Farinata en Substack
Sepia guisada con espinacas
Estas son unas Seppie in zimino, receta de Liguria, pero para explicarlas mejor las hemos descrito. Son fáciles de hacer, con acelgas o espinacas, y también hay una versión vegetariana con garbanzos en vez de sepias. Deliciosas.
Sepia guisada con espinacas en El País
‘Frico’ friuliano
La foto no le hace justicia, pero el frico friulano -queso hecho a la plancha, con patatas en este caso, es algo para lo que bien merece la pena tomar la pastilla de lactasa.
Frico friuliano en El País
Sopa de verduras con huevo y limón
Una sopa de verduras sabrosas, con guisantes, calabacín y lechuga, acabada con un avgolémono, huevo y limón, que le da muchas capas más de sabor.
Sopa de verduras con huevo y limón en El País
aún me da risa cuando intenté el pisto manchego con pimientos(jalapeños o lo que sea) ultra picantes turcos. hay un par de recetas que probaré seguro !