Mayo 2024
Este mes solo lo que he leído, visto, escuchado y comido en mayo.
Esta publicación es muy larga y es posible que aparezca cortada en tu correo. Para leerla entera, haz clic en el título “Mayo 2024”.
Este mes vamos rápido, ni intro ni nada, que estoy consiguiendo publicar a tiempo y no quiero retrasarlo más!
El viernes 7 espero entregar la segunda parte de la newsletter sobre la provincia de Roma: mapa con dónde comer, receta y mapa de Roma actualizada.
¿Sabes cómo fue abril? Pues mayo fue peor. Escribí exactamente esto el mes pasado, y espero no repetirlo el siguiente. Sin embargo, vi mucha televisión (gracias, desgarre muscular. Gracias, virus gastrointestinal), algo es algo.
Si es posible, enlazo a la plataforma donde las vi (normalmente Filmin o Prime). Aquí el diario que intento mantener en Letterboxd.
La ciociara (Dos mujeres) 1960 / Aprile (Abril) 1998 / Dogman 2018 / Come un gatto in tangenziale (Como pez fuera del agua) 2017
Una mezcla bien curiosa. La ciociara es un clásico de la literatura italiana del siglo XX (aunque yo a Alberto Moravia nunca le pillé el punto) y lo pillé por el verso correcto) y quién mejor que Vittorio de Sica para llevarlo al cine. Agobiante es decir poco. El Aprile de Nanni Moretti era lo que necesitaba para aligerar el día. Sequel de Caro Diario, es de las películas hiper personales de Moretti. Tiene sus cosas, Moretti, pero cuánto ha representado Italia y los italianos. Dogman o, cómo volver a caer en la espiral suicida de la Italia de la malavita. Matteo Garrone ha hecho cosas muy distintas -entre Gomorra y Reality hay abismos, su última película Io, capitano salió en cines este año y te la recomiendo mucho. Dogman no es la que más me ha gustado, pero no fue tiempo perdido. Algo parecido pienso de Come un gatto in tangenziale de Riccardo Milani, aunque esté en el extremo opuesto: comedia un poco tonta de rasgos facilones. En este caso el asesor en la Unión Europea vs la borgatara de extrarradio. Pero si la borgatara es Paola Cortellesi todo merece la pena.
La zona de interés (2023) No creo que pueda añadir mucho a lo que se ha escrito en todos lados sobre La zona de interés. Aterradora por lo que no se ve, pero se escucha. Por la vulgaridad de Ms Höss. Por los detalles de la casa. Por la sensación de estar ahí dentro y en de alguna forma lo peor de esa situación: no donde clásicamente ponemos el foco, que es sin duda el lugar más espantoso -las barracas, los campos, los hornos- sino donde la vida seguía normal, con música, con clases, con cuentos y botas que limpiar y flores que cuidar.
Capitán Alatriste 2006 / Gordos 2009 / Que nadie duerma 2023
¿Por qué volví a ver Capitán Alatriste? La inercia quizás, o el amor porque Jorge no la había visto. Y después entendió por qué. Que a tope con Viggo, eh, pero qué cosa más mala se hizo con tan buenas premisas (una buena historia, unos buenos actores, la posibilidad de tirar de imágenes evocadoras…). Lo único bueno que salió de ahí, la pareja Ariadna Gil-Viggo Mortensen1. Gordos de Daniel Sánchez-Arévalo me dejó con un sabor de boca medio amargo porque no pillé bien el punto sobre cuerpos y sobrepeso, pero me quedo con el siempre maravilloso Antonio de la Torre. Me pasé la mitad de Que nadie duerma pensando que era un bodrio y a un cierto punto mi cabeza hizo ¡clic! y me pareció genial. Después vi que estaba basada en una novela de Juanjo Millás y todo cobró sentido.
Los colonos 2023 / The idea of you (La idea de tenerte) 2024
¿Qué tienen en común una de las películas candidatas a los Óscar como película extranjera y el último hit de Amazon? Nada, pero tenía que juntarlas aquí. Los colonos (The Settlers) permite entrever la realidad de la Tierra del Fuego chilena a principio del siglo XX, cuando para liberar tierras para el ganado se iban exterminando los indígenas. A veces lento, a veces extremadamente violento, curioso. Vi 20 minutos de La idea de tenerte y me sentí un poco sucia. Anne Hathaway, ¿por que?
series
Brassic 2019-2024 / All creatures great and small (Todas las criaturas grandes y pequeñas) 2020-2024 / Sherwood (2022) / Davos 1917 (2023)
A veces cuando tengo trabajo de ordenador que no requiere demasiada atención tengo una serie en la segunda pantalla. Entre eso y la inmovilización forzosa, me puede acabar o ver enteras tres series británicas, de estilos bien distinto: Brassic -graciosa, contemporánea, algo como Trainspotting pero en el siglo XXI y en manchester. Muy recomendable. Todas las criaturas es una ñoñez, lo sé, pero nadie como los británicos hacen bien estas ñoñeces. Además tiene el encanto semi histórico (la última temporada está ambientada al principio de la segunda guerra mundial). Sherwood es un clásico thriller policíaco, con el plus de las miserias y vicisitudes sindicales de un pequeño pueblo minero de Nottinghamshire. Davos 1917 está ambientada en ADIVINA Davos (Suiza) en SORPRESA 1917. Intrigas internacionales en un sanatorio suizo mientras alrededor se desarrolla la primera guerra mundial.
los libros
All the pretty horses (Todos los hermosos caballos) Cormac McCarthy / Las cosas que perdimos en el fuego Mariana Enriquez / Milagno Noemi Mariani
No creo tener muchas pretensiones en mis lecturas, leo de todo y con que sea mejor que lo que puede escribir un alumno de 1º de la ESO y la historia sea interesante, me vale. Esto por decir que no suelo leer haciendo una crítica literaria paralela, sin embargo hay algunos autores, como Emmanuel Carrère, o Cormac McCarthy, que me hacen parar en medio de una frase por pura admiración: qué bien escribe, con una sencillez casi caquéctica y, sin embargo, consigue hacer resonar cosas por dentro. Todos los hermosos caballos, primera novela de la trilogía de la frontera de McCarthy, me ha hecho cerrar los ojos por la vividez de las escenas. Cuando leí La carretera juré no volver a leer nada suyo porque me había hecho sufrir demasiado, pero se ve que me va la marcha. Las cosas que perdimos en el fuego es la segunda colección de relatos de Mariana Enriquez que leo e igual que Los peligros de fumar en la cama me hizo pensar “vaya, otra vez cuentos de misterio/terror/malestar general” y a las pocas páginas repetí pero en tono bien distinto “¡otra vez cuentos de misterio/terror/malestar general!”. En realidad, la parte misteriosa me parece una excusa -bien usada, y que también tiene su qué- para contar otras cosas: la vida de los barrios periféricos de Buenos Aires, las relaciones entre las amigas, cómo es un pijo argentino.
Gastronazionalismo Michele Antonio Fino y Anna Claudia Cecconi / Cocina Simple Yotam Ottolenghi / Entorno Claudia Polo
Uno de los temas que me interesan es el de la identidad. Cómo nos definimos, qué nos define, ¿nos? ¿yo?, y obviamente la comida tiene algo que ver también Gastronazionalismo de Fino y Cecconi aborda el tema aparentemente de frente pero acaba siendo un análisis (interesante) sobre los sellos de orígen europeos (DOP e IGP), para qué se crearon, de qué forma son utilizados por las administraciones locales y cómo de distintos son los planteamientos y los efectos finales. Me meto mucho con Ottolenghi pero está claro que un poco le quiero. Son los ottolenguers los que me sacan de quicio 🤣. ¿Es importante saber algo de un autor para apreciar su obra? Yo creo que sí. Leer Entorno sabiendo que quien lo escribe tiene 25 años (ahora, pero tendría al menos 24 cuando entregó el manuscrito) hace que lo vea con ojos distintos. ¿Qué hacías tú con 24 años? Yo acababa de mudarme al otro lado de Europa en plan loca kamikaze. Pues Claudia Polo ha escrito un libro personal, con una visión que desde mis sonados 51 años a veces me parece naïf pero esto dice más de mi que de ella, y con unas recetas-no-recetas-indicaciones-inspiraciones para que acercarse a la cocina infunda menos temor. Yo esperé a conocerla en persona para expresar mi opinion porque creía que lo que ella me transmitiera en persona sería importante -y aquí estamos, brindando con kombucha en Lume. Eso fue antes de la charla que tuvieron ella Y jorge en Numax, acerca de (en teoría la ciudad y la comida) nosotros, la comida y el mundo en general.
Todos los libros que me gustan están en mi escaparate de Amazon. Están ahí porque es la forma más sencilla de juntarlos en un sitio, pero claramente ¡puedes comprarlos donde más te guste o te apetezca! O mejor aún, es posible que los encuentres en tu biblioteca. Recibo una pequeña comisión por cada compra que haces a través de mi escaparate Amazon, que suelo reinvertir en más libros. Ayuden a esta drogadicta a seguir con sus dosis.
Si esta no es una lista variada, yo ya no sé.
Pocas comidas y todas gallegas en mayo.
Seguimos explorando el mundo vegetariano en Santiago - Hervor e Fervor tiene opciones carnívoras pero con una base claramente veggie. Pakoras de calabacín (creo, fue antes del #Panepakelarre y no apunto nunca), unos udon con verduras salteadas y cacahuete, y Burger vegetal. Correcto y sabroso, con agua y sin postre salimos creo a 34€.
Hervor e fervor - Praza das Penas, 2, Santiago de Compostela. Instagram + Maps
Cuando Claudia Polo vino a la charla de Numax, Lucia Freitas nos invitó a comer juntos y con ella en Lume. Lo más verduroso posible, y qué gusto cuando lo vegetal viene directamente de tu finca. Verduras salteadas, con hummus de lentejas y pan naan, un huevo encapotado en versión más ligera, una prueba de pesto con más verduras y salpicón -y una kombucha de saúco para brindar. Nosotros fuimos invitados, hay carta y un menú de 7 pases a 45€.
Lume - Rúa das Ameas, 2, Santiago de Compostela. Instagram + Maps
Aprovechando que ha llegado el buen tiempo y que ya íbamos a estar una tarde fuera de casa, nos cogimos 36 horas libres y fuimos a descansar a Costa da Morte. Una noche en As Hortensias, y la cena allí mismo en Cuatro Perras, el local que tienen a orillas de la ría. El local es muy acogedor, la carta es de bistrot sencillo donde estar a gusto un rato. Las raciones son realmente abundantes, mejor pedir medias (o pedir menos cosas). Ensaladilla con poca mayonesa (me gusta) y caballa ahumada, pimientos asados (por principio pido los platos de verdura allá donde voy), ricos, una pizzeta que era pizzona pero rica y sin foto un guiso de choco también bueno. Pagamos creo unos 30€ por persona (con agua y sin postre) pero habíamos pedido de más, en cantidades humanas habría quedado entre 20-25€.
Cuatro Perras - Rúa as Hortensias, Corcubión (Coruña). Instagram + Maps
Estuve en Terra por primera vez el 17 de septiembre de 2022, y ahora, año y medio después, ahí igue en un rinconcito de Fisterra, pero con estrella Michelin. La cocina sigue siendo esa: bocados sencillos, con mucho trabajo construyendo sabores a través de las fermentaciones. No es solo una cuestión de moda: con kimchi, fermentados, legumbres con koji y vinagres se consigue añadir capas de sabor sin añadir sal ni grasa. El resultado final en boca es ácidos que alegran, sabor, y la digestión es más liviana. La cocina me gustó igual que la primera vez, eché un poco de menos en sala la frescura del principio pero soy yo, el grinch de los camareros. El menú ahora está en 65€, aunque esta vez fue una invitación que teníamos pendiente desde el año pasado.
Terra - Paseo Ribeira, 65, Fisterra (A Coruña). Instagram + Maps
Este mes llego hasta el último día posible: ayer comimos por trabajo en Indómito, en el Ensanche compostelano, donde Martín Vázquez (ex Casa Marcelo) abrió local en diciembre. El ex Reno ahora es un restaurante muy acogedor, rollo más bien informal pero cómodo (luces sofusas, asientos atercipelados, música de fondo). Comimos la que se llama cocina de producto, que en España quiere decir pescado y pescado y pescado (y carne). En algún momento la verdura, las legumbres y las masas también serán reconocidas como producto, espero. Todo muy rico, hay carta pero lo más práctico es pedir un menú para probar de todo. No hay creo un degustación como tal, pero el precio final está en unos 60-70€ más bebidas.
Indómito - Rúa do Doutor Teixeiro, 28, Santiago de Compostela. Instagram + Maps
Los artículos del New York Times tienen paywall, pero puedes leerlos íntegros y gratis con uno de mis enlaces de regalo. ¡Ojalá El País hiciera lo mismo!
Italianidades
★ El callejón de la pasta en Bari es un ejemplo de gastroespectáculo que me hace plantear cuáles son los límites de la (nuestra) decencia. Ya hablé de esto en octubre de 2023. Storia di Nunzia Caputo, la regina delle orecchiette: "Non ho mai smesso di farle, anche quando sono nati i miei figli"
★ La IGP y la DO del Aceto Balsámico de Módena han hecho las paces y esto te aseguro que no es una buena noticia para nosotros. È finita la guerra dell'aceto balsamico di Modena (ed era ora): ci sono voluti vent'anni
★ En Cambio 16 encontré un artículo realmente bien documentado sobre el tomate en la cocina italiana El tomate, vida y alma de Italia. Qué pena que sea un copia-traduce-y-pega de uno de los artículos del magazine del New York Times que señalaba la semana pasada. How a ‘Strange,’ ‘Evil’ Fruit Came to Define Italy’s Cuisine
★ Dice Feijóo que le parece que lo que hace Meloni está bien, no es ultraderecha El ‘modelo Meloni’ que seduce a Feijóo. Giorgia Meloni: “aguántame la libertad de expresión”: Meloni sienta en el banquillo a los intelectuales críticos.
Cocina
★ La Poste ha sacado unos sellos rasca-y-huele (a baguette). ¡Maravilla! France Issues Scratch-and-Sniff Baguette Postage Stamps
★ Alguien en Italia tiene una idea muy equivocada del cachopo. Il cachopo asturiano ovvero la valdostana in stile spagnolo
Cine y música
★ Me gusta cuando me plantean preguntas nuevas: ¿cómo accede a la música un niño sin un teléfono móvil? ‘It’s basically inaccessible without a phone’: are kids losing their love for music?
★ Hace 30 años que Pulp Fiction nos voló las cabezas. Yo recuerdo perfectamente el día que fui a verla, en Venecia. Il festival di Cannes di “Pulp Fiction”
★ Hablando de cosas viejas: los iPods se revenden como locos. Tengo yo uno precioso y ninguna intención de deshacerme de él. Por qué los iPods vuelven a causar furor
y para terminar
David Trueba no aprueba esto.
Maravillosa como siempre y siempre a tiempo! Necesito explicación para torpes de por qué lo del aceto de Modena es mala noticia (dime por favor que no va a volver a ponerse de moda el chorretón azucarado en todos los bares de España). Por otro lado, me siento listísima porque lo de los niños y la música lo pensé justo ayer, aunque el mío se lo pide a Alexa, pero está claro que hay que volver al walkman. 😘😘😘