42 Comentarios

Amplío un poco más. Hace tiempo una personita en twitter preguntó por algo similar; cómo tener planificado el menú de cada semana. Le dejé preparado un panel (de Trello, porque es lo que uso continuamente, pero lo de menos es la herramienta, vale con una pizarra o un cuaderno). En el panel una lista vertical para cada día de la semana. Bajo cada día tarjetas para desayuno, comida y cena. Lo cómo de usar algo flexible, ya sean paneles en aplicaciones o sencillas tarjetas, es que teniendo escrita la lista de la compra, y el inventario de congelador y/o alacena, es fácil transferir esos elementos a las listas de los menús diarios; y esto, en mi opinión, también ayuda a romper la pereza de pensar qué hacer de comer.

Saludos.

Expand full comment
sep 14, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Organización sencilla siendo uno solo 😇 Uso paneles de Trello para organizarlo todo en mi vida. En uno anoto lo que tengo que comprar. Los viernes tarde o sábado mañana compra de frescos. En un panel de Trello concreto qué hay en el congelador. Clasificados por verdura, carne, pescado, platos ya hechos, salsas, caldos, etc. Con una mirada a estos paneles compongo el plato visualmente (vil copia del método de El Bulli que mostraban en la expo de Fundación Telefonica), esto es, esas verduras con ese caldo y esa carne/pescado serán tal plato. P.j ahora veo que tengo pescado, caldo de verduras y leche de coco... A mi esto me llama a moqueca. Reduce la pereza de no tener idea inicial, porque esa composición visual ayuda mentalmente y además sabes qué tienes en la nevera, desde cuando, etc

Más. Si hago puchero hago mínimo 4 raciones y congelo. Esos días de frío sin fuerzas pa'ná te salvan.

Saludos

Expand full comment
author

Fan de tu método TrelloBulli!

Expand full comment
sep 14, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola. Nosotros somos, por quincenas, ocho o cinco en casa, según mis tres hijos (19, 17 y 15) la pasen conmigo o con su padre: en total, tres adultos, tres adolescentes y dos niños de cuatro y dos. De los adultos, una casi vegetariana. Los adultos trabajamos desde casa y tenemos flexibilidad de horarios, los niños pequeños comen en el colegio y los niños mayores se llevan la comida al instituto o universidad. Conclusión: bastante caos y sensación de nevera muy desordenada pero casi siempre vacía (tenemos dos neveras -de las pequeñas con congelador arriba-, dos ollas exprés -una mediana y una grande-, crockpot y thermomix, ah, y desde este verano, placas solares que nos han devuelto la posibilidad de usar el horno con menos miedo a la factura). Cocinamos los dos adultos no vegetarianos (mi hermano y yo).

Cuando somos ocho, imprescindible la planificación de menús el fin de semana anterior para comprar y empezar la semana con algo de margen. Cuando están mis hijos, los menús tienen que ser fáciles de llevar en termo (y amables para comer medio templados porque ninguno tiene posibilidad de recalentar la comida), y con el trío proteína+verduras+hidratos: arroz o fideos rehogados con muchas verduras y trocitos de pollo o con pollo guisado o con teriyaki rápido (de salmón o de pollo); salsa para pasta con muchas verduras y algo de carne, o amatriciana, empanada casera de atún o carne, tortilla de patatas o de calabacín, albóndigas, estofados... Cocinamos en cantidades tales que den para comer y cenar o que sobren para el día siguiente y se reciclen en relleno de fajitas, empanadillas o bocadillos. Aparte, como básicos, cada día se preparan, al gusto, ensaladas y verduras (con preferencia a las de temporada) al horno o a la plancha, gazpacho a diario (en la thermomix) en verano y en invierno suele haber una crema de verduras o un caldo. El pescado suele reservarse para las noches o los días de no colegio y tiene que ser "bueno, bonito y barato", lo que nos reconduce (no vivimos en puerto de mar) a opciones "de oferta en el supermercado": filetes enteros de merluza o bacalao, o corvina, para hacer al horno, salmón cuando está de oferta, boquerones o sardinas si estoy de humor, calamares para encebollar.

No tengo muchos trucos, porque con tanta gente, tengo la sensación de estar siempre comprando, cocinando o limpiando, pero, por ejemplo:

- Distribuirnos la compra en función de productos de oferta y supermercados donde estén más baratos los que habitualmente consumimos.

- Cuando sofrío cebolla (o cebolla, ajo y pimiento, sofritos de base, en general), hago siempre cuatro o cinco veces más que lo que pida la receta, porque se usará en breve en cualquier otra.

- Antes del subidón del precio de la energía y de los alimentos, hacíamos un bizcocho "de yogur" cada mañana (me levanto a las 6 para cocinar), porque era una opción "barata", rápida (en 35 minutos, mientras haces otras cosas y todavía no se ha despertado nadie, está listo) y más sana que cualquier opción de dulce de supermercado para desayunar. porque controlas la cantidad de azúcar y la calidad de los ingredientes Ahora es más ocasional.

- Las masas de pizza, empanada y quiche las hacemos en casa con la Thermomix (es rápido y mucho más barato que las de supermercado).

- Para las comidas colectivas, mucha legumbre, en versión vegetariana, normalmente con un toque oriental, y carnívora; mucho pollo (curry, tandoori o pollo al horno y se aprovechan los restos para croquetas); y mucho arroz (paella con verduras de temporada).

- Marinamos el salmón en casa (de hecho, no llega a ser marinado: con una proporción 1/10 de azúcar/sal y un poco de pimienta, dejamos el lomo completo - compramos el salmón entero cuando el precio está en torno a los 8/9 euros el kilo- contra la mezcla de la sal unas tres o cuatro horas porque nos gusta tirando a crudo y puede congelarse).

- Suele haber huevos cocidos hechos (para los adolescentes hambrientos a todas horas, echar en las ensaladas o bocadillos, etcétera).

La inspiración es variable: los libros de la Ortega y de Jamie Oliver, El Comidista, algunos trucos de Ainhoa de Colmado Singular, alguna receta vista en Instagram.

Gracias por todos los trucos e ideas.

Expand full comment
author

Estoy ADMIRADA y un poco acojonada tengo que decirlo de tu trabajo de cocina!

Expand full comment
founding
sep 14, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Nosotros somos dos adultos que cada vez nos complicamos menos. Una vez al mes compra online a Mercadona para cosas envasadas no perecederas.

Para las legumbres, harinas y frutos secos, siempre a granel en J.Renobell o Casa Perris de Barcelona:

https://jrenobell.es/

https://www.casaperris.com/casaperris/index.jsp

En cuanto a lo fresco alternamos tiendas del barrio, un payes cercano a Barcelona para la verdura, y mercados municipales.

Las comidas a medio día entre semana son muy ligeras. Ensaladas, verdura cocida o al horno, y algo a la plancha. Y en invierno sopas y potajes. Los fines de semana, los domingos si se cocina más. Arroces, asados, y cosas más elaboradas.

Me ayuda tener un congelador grande de ocho cajones. Ahí siempre tengo reservas de carne, pescado, huesos para sopa, verduras, y lo que más me resuelve la vida: caldos para sopa, y fumet para paellas o fideuás o como base para otras cosas. Me he enterado hace poco que se pueden congelar las legumbres ya remojadas, y lo pienso probar.

Y lo que nunca falla cuando hay que improvisar es la pasta. Desde que conozco a Anna he empezado a valorar una pasta de calidad, y con tomate, con un pesto rápido, o ajo y guindilla salen unos platos buenísimos.

No son grandes consejos, pero desde que solo somos dos la cosa se ha simplificado mucho.

Expand full comment
sep 14, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola,

¡un gustazo leeros! Voy a apuntar muuchos de los consejos que habéis dejado por aquí, pero os comparto también como lo hacemos en casa para ver si ayuda a alguien.

En casa somos 3 adultos, con una dieta principalmente vegana/vegetariana aunque comemos de todo con dos limitantes: una alérgica a los frutos secos y otra intolerante a la lactosa. Suelo cocinar yo salvo excepciones. Los días de diario al menos una persona come siempre de tupper, las otras dos depende del teletrabajo, así que hacemos siempre la comida con antelación. Como los martes recogemos cesta de verdura de la cooperativa en la que estamos, nuestra semana de planificación empieza en la cena del miércoles/comida del jueves hasta la comida del miércoles siguiente. Planificamos todas las comidas de diario dejando libre el finde por si salimos, aunque en ocasiones se planea alguna comida más especial alguno de los días.

Comemos al menos 3 días a mediodía legumbres con verduras (en guiso/potaje/curry/salteadas en invierno, ensaladas en verano) y uno o dos a la noche (en formato hummus, sobras, añadidas a un salteado de verduras...). Los otros dos días son pasta (incluyendo bulgur, couscous) o arroz con verduras, en ocasiones quinoa. Para añadir proteína a veces añadimos algo de tofu o legumbres que hayan sobrado cocidas. Esto el curso pasado lo hacíamos mejor, el verano ha sido un despiporre, a ver si con el nuevo curso mejoramos. Y de vez en cuando, algún plato de reciclar sobras o de vaciar nevera cae, pero ahí suele ser por necesidad para no tirar comida y se improvisa en el momento de hacer el tupper.

Para las cenas, solemos cenar ensalada o verduras (salteadas casi siempre) con cosas , que a veces son hidratos, a veces proteínas, a veces de los dos. Una noche caen seguro huevos en algún formato, a veces dos. Otra de las cenas suele ser sobras de la semana, y en invierno una recurrente es sopa, el caldo hecho con las peladuras/restos de las verduras. Como somos 3, suele dar para hacer una olla de 4L a la semana, que si no parece que nos vayamos a comer congelamos (en la nevera no, pero en el congelador siempre hay caldo @rigoberta). Carne y pescado caen una o dos veces al mes, y a menudo en las comidas excepcionales de finde

De postre, siempre fruta y a veces en la cena yogur. Y fuentes, de las que se han citado aquí: nos gusta mucho Meera Sodha y las recetas de Mònica Escudero en el Comidista y su instagram. También tiramos de ideas de Panepanna, todo lo aprendido en los libros de Samin Nosrat y Nikki Segnit, y seriouseats.

Expand full comment

¡Muy buenas!

Estoy leyendo con mucho gusto vuestros comentarios y quería aportar también cómo lo hacemos en casa.

En esta casa somos dos (más un bebé de 9 meses <3) amantes de cocinar y de comer, que tenemos la suerte de poder comer y cenar en casa, juntos.

Para hacernos la vida más fácil, partimos de un esquema rígido que nos saltamos alegremente nos los días que estamos inspirados. De mucho hacemos mayor cantidad para congelar (aquí se hacen las albóndigas y el pollo de 2 kilos en 2kilos, y así hasta puedes apartarle un táper a la suegra y a tus padres, que no se lo ven venir), ya sea platos terminados o sofritos, farsas, etc. como bases de otros platos.

Las cenas quedan resueltas así:

-Cenas de martes y jueves: en invierno, crema o sopa que hacemos el domingo (la receta, según mercado). En verano, salmorejo.

-Cenas 1 vez cada cada 15 días: brócoli o coliflor al vapor (la gente pone caras raras de que sea una de nuestras comidas favoritas), cena de fríos (embutido, queso, paté), sándwich (ahora tenemos una selección de unos 10 diferentes fáciles, rápidos, razonablemente sanos y ricos -pollo, salmón, atún, txaca, mixto…-), revueltos, salteados de verduras, ensaladas.

De las comidas, una es fija y dos las dejamos sin planificar:

-La fija es la tortilla de patatas del finde (solo nos la saltamos en ocasiones especiales, por alguna variación de huevos+patatas: fritos, papas ahogás, huevos rotos…, porque ya hayamos comido mucho huevo esa semana o por hartazgo, que alguna semana también nos pasa).

-Las dos que no planificamos las dejamos para salidas (o deliveries), caprichos y restos (que solemos montar de arroces, couscous, fritatta y recursos de este tipo).

Así, realmente solo tenemos que planificar 4 comidas a la semana (normalmente laborables), cuya única limitación es que se hagan en un máximo de 30 minutos y que equilibren nutricionalmente el resto, por lo que suele entrar una carne, un pescado, bastante legumbre y más verduras.

Para elegir esos platos tenemos una lista de los platos favoritos de cada uno, que intentamos meter al menos uno a la semana, y también hacemos la “lista inversa” (ver qué tenemos en la despensa antes de ir a comprar). Además, tenemos una lista, como la que puso Anna el otro día por Instagram, de recetas que queremos probar de nuestros libros o que hemos visto en redes. Ah, y si durante la semana hemos tenido algún antojo, lo apuntamos para la semana siguiente.

¡Eso es todo! Contado es muy pesado, pero en la práctica te ayuda a resolver el menú en un pispás. Y como todo se repite, es bastante fácil tener un fondo de despensa adaptado a tu realidad.

De inspiración, cualquier fuente es buena, intento no citar las que ya habéis mencionado para no repetir, pero me gustan mucho las recetas de El comidista (consulto siempre su menú semanal porque hace muchas propuestas fáciles y de temporada), las recetas de David de Jorge (Robin Food) tanto en internet, como en sus libros (suelen darnos mucho juego); hacemos muchas pruebas italianas, mexicanas, peruanas y pseudoasiáticas, recortes de revistas que guardamos en un archivador, por categorías; y luego tiramos mucho de internet (Raúl en la playa para recetas vegetarianas es increíble y es un muchacho supermajo) buscando recetas en concreto, sobre todo cuando queremos jugar con alguna verdura o legumbre que nos gusta mucho y queremos verlas en nuevos escenarios.

Y paro ya que algunos hasta querréis hacer algo más en el día, jejeje.

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola,

Nosotros (somos 3 en casa) tenemos un plan de comidas bastante flexible, tipo lunes verdura / martes pasta, etc, que ayuda a planificar la compra y te recuerda si el día antes hay que descongelar o poner algo en remojo. Los días que llevamos más prisa se tira de cosas más rápidas, plancha y similares, y cuando podemos guisamos. Para los días sin tiempo tenemos buenas conservas de pescado y de verdura (espárragos, etc). Si se hace guiso se hace en cantidad, para que dé al menos para 2 o 3 días, y se congela; esto nos salva muchas comidas. También hay siempre unos básicos congelados: guisantes, espinacas, filetes de pollo, cosas que se puedan hacer rápido.

De todos modos la clave es que tenemos todo el comercio cerca, la frutería justo abajo, y podemos hacer compra a diario sin perder mucho tiempo; también, que somos 2 los que cocinamos y podemos alternar, y que siempre hacemos plato único.

Nuestra fuente, además de algunas recetas familiares, es internet: por supuesto Panepanna para todo lo italiano ;) o el programa de Robin Food, del que hemos sacado algunas buenas ideas, sobre todo de los invitados. Si alguna vez probamos algo que nos gusta, lo intentamos replicar mirando varias recetas y ajustando a lo que hay.

Expand full comment
sep 13, 2022·editado sep 14, 2022

Hola:

A estas horas creo que aporataré poco, porque ya se han comentado la mayoría de ideas, pero aquí van algunas cositas que hacemos en esta casa.

En esta casa somos dos adultos y solo coincidimos en la cena, ya que o bien al mediodía se come y se vuelve al trabajo rápidamente o bien se come en el trabajo. Por eso, no nos queda otra que organizarnos un menú semanal y para ello, utilizamos un grupo de whatsapp, donde yo pongo el menú de comidas y cenas de lunes a domingo. ¿Para qué un menú en whatsapp? Para registrar cada menú del mes, de modo que cuando me quedo sin ideas vuelvo al mes del año anterior y me sirve de inspiración; también para acordarme de qué comer cada día, y sobre todo, para hacer la compra de un modo organizado.

Una vez planificado el menú en el grupo de whatsapp, hago la lista de la compra en otro grupo de whatsapp, donde vamos añadiendo lo que nos va haciendo falta.

Realizado el menú y la lista de la compra, hacemos la compra de frescos en el mercado de la Ribera de Bilbao, que tiene un servicio de internet a domicilio fabuloso (kibus); el viernes me llega la fruta + verdura + carne + pollo (entero y lo despiezo, sale más barato y guardo las carcasas para caldo) de la semana, y el sábado por la mañana lo organizo todo. Los no frescos, en el supermercado de al lado de casa, y el pescado lo compro una vez al mes en la pescadería de confianza y lo congelo (tengo anisakis).

Nuestra semana se centra en : 2 días de legumbres hechas en crockpot (que suelen ser el tupper del curro), 3 días de verdura (los fijos son: vainas, pisto y coliflor) + proteina (vegetal o animal) + fruta y el fin de semana lo dejamos para comidas fuera, pastas , arroz o patatas. Las cenas: Verduras (cremas, sopas, ensaladas, pisto, salteados, berenjenas rellenas) + proteina (pescado, tofu o huevo) + fruta.

En cuanto a la crockpot, hago refritos en gran cantidad, lo congelo en bolsas y lo saco el día anterior a cocinar en la crockpot y así tenerlo listo. Básicamente la utilizo para las legumbres y algún pollo en salsa. Con ella hago legumbres para dos semanas y las congelo. También la utilizo para hacer patatas a la riojana, que es llegar a casa y tener las patatas listas y calientes para comer.

Además, en el congelador tengo un cajón lleno de caldo congelado. Un día al mes, hago un cazuelón enorme de caldo que utilizo para sopas, arroces, salsas y guisados, es una salvación.

En esta casa se hace pan todas las semanas, llego el viernes a las 15:00 del curro, hago la masa, voy dándole pliegues mientras espero la compra y leo un libro, y a las 19.30 meto la masa en la nevera hasta el día siguiente que la horneo. Una hogaza la rebanamos y congelamos, la otra vamos comiéndola hasta acabar existencias, suele ser el miércoles.

También hago bizcocho de limón cada viernes o sábado, y así se solucionan algunos desayunos, almuerzos o meriendas.

No utilizo webs ni cuentas de instagram para las recetas de los días laborales, mayoritariamente comemos lo que se come de toda la vida en casa de mi madre: producto de temporada y local cocinado al estilo vasco; pero el fin de semana son los días de creatividad y experimentación, y para ello, me inspiro en mi biblioteca, que es extensa, en Robin Food y en las cuentas de instagram de @jmongebravo y @cherenayuso.

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

¡Hola!

Pues nosotros somos familia numerosa que hace todas las comidas en casa, o nos planificamos o no comemos. Me encargo básicamente yo de los menús porque mi chico nunca sabe a ciencia cierta si va a comer en casa o no. Además él también es de improvisar en el último momento y me pone nerviosa porque me echa por tierra mi planning xD

Los fines de semana pongo en papel el menú de la siguiente, dejando algún hueco para gestión de sobras. Trato de poner legumbres 3-4 veces, pescado 2-3 y carne 1. Verduras u hortalizas en todos los platos, y también comemos bastantes huevos. El lunes hago compra grande en el súper y el martes voy a la pescadería y a la frutería del barrio. Tengo la suerte de poder ir por las mañanas, que es cuando menos gente hay y eso me ahorra mucho tiempo de colas.

Intenté un par de veces lo del batchcooking pero a mí es un sistema que no me funciona: no tengo una nevera tan grande para acumular tanta comida, y lo que hago en una sesión se lo ventilan en dos días con lo que no me resuelve el tema de diario, así que como mucho cocino dos comidas seguidas. Lo que sí hago es lotes grandes: cuando hago legumbres, hago el kilo entero y luego hago semiconserva en botes de cristal y me aguantan 2-3 semanas en la nevera. Hago caldo de pollo y/o verduras en la olla lenta, y cuando hago salsa de tomate o bechamel hago también por litros y las congelo en porciones para ir sacando directamente al microondas. Y cuando tengo tiempo hago sofrito de cebolla en cantidad y lo guardo en un tupper en la nevera: me acorta mucho tiempo de cocinado tener la cebolla ya pochada cuando hago guisos y potajes.

El congelador es mi gran aliado, congelo sobre todo caldos, salsas y la carne y pescado porcionados para ir sacando entre semana según seamos 4 o 5 a comer. La olla lenta también me encanta y con el enchufe programable a veces la dejo puesta por la noche. Y hace poco compramos una freidora de aire que me da que se va a convertir en mi nueva mejor amiga para preparar sobre todo hortalizas asadas.

Suelo hacer platos "frankestein" de proteína + hidratos + verduras, pero a veces por trabajo (o porque me apetece) hago algún plato más tradicional, más elaborado o pruebo a hacer algo típico de algún sitio. Tengo millones de recetas guardadas en Instagram que no me dará tiempo jamás a probar todas... también tengo blogs de cabecera como el Comidista, Miriam (el invitado de invierno), Crockpotting...

Fin del testamento xD ¡Espero que algo os sea útil!

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Aquí va mi "a mi me funciona".

Familia de 4, dos adultos un poquito deportistas, una adolescente de casi 13 y una niña de 10 y medio. Todos amantes de la comida decente. Nos gusta todo, nos encanta provar cosas.

- El tema comidas me encargo al 90% yo de la organización y ejecución. Mi marido, limpieza. Enfocarnos cada uno en un aspecto creo que ayuda ya que no hace falta coordinación. Damos "órdenes" cuando toca.

- El 90% de las comidas son en casa, aunque no siempre sean simultaniamente.

- Lo primero es revisión de nevera/congelador/despensa y organizar lo que hay. La disribución de "menús" girara entorno a lo que hay que consumir.

- En despensa, cuando algo se abre se compra otro, como norma general.

- Cuando hay ofertas de lo que SÍ consumimos, se compra en cantidad moderada para aprovechar.

- El producto fresco se planifica como genérico. Por ejemplo, dia sí dia no se cenan huevos, pero no el cómo. Segun lo que tenga, se ejecutará. El producto fresco siempre en función de la oferta del momento, temporada, proximidad.

- "Turismo" de compra. Si vas a un sitio donde venden materias primas de calidad, oferta, especialidad... se aprovecha!

- No acostumbro a cocinar recetas (con excepciones como cuando Anna Mayer crea necesidades). Sé cocinar y mezclo lo que tengo. Me encanta aprender técnicas y "jugar".

- Plato harvard como "plantilla" SIEMPRE.

- El libro de Maria Nicolau és pura inspiración. En octubre sale la versión en castellano. Por favor, no os la perdáis.

- Se cocina el doble o el triple siempre que sea posible. No hay que comer lo mismo, pero puede ser una base genial. El "culillo" de algo es una base maravillosa para un plato totalmente diferente.

Con los años para mí se ha convertido en un hobby y no me parece nada tedioso. Para mí es imprescindible comer "bien", tanto a nivel de salud como a nivel hedónico.

Espero que os sirva y seguiré vuestras ideas :)

Expand full comment
author

Muchas gracias, cuántos buenos consejos!

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Ah, acostumbro a tener patatas cocidas en olla lenta, arroz ya hervido (no vasitos, hervido normal en tupper), alguna salsa de tomate preparada (o pisto, samfaina...)...

Imprescindible saber usar el microondas para "atajar" (cocer al vapor...).

Tengo thermomix, porque me la compré hace 13 años, ahora compraría la versión lidl.

La olla de cocción lenta y la web de crockpotting són una maravilla

La web "Sin receta" es una caña.

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

En mi caso, una persona, (algunos fines de semana somos dos), teletrabajo, y tengo algo de tiempo para cocinar cada día lo que como y ceno al momento. Hago una compra mensual online con todo lo básico y pesado (leche, bebidas, patatas, conservas, droguería, etc), para tener fondo de armario. Luego, suelo pensar a semana laboral vista (de lunes a viernes), para comida y cena (aunque las cenas improviso más de lo que quisiera). Suelo usar la app Notion (mi organizador para todo), haciendo una tabla de comida y cena, y un apartado de notas para avisarme si tengo que sacar algo del congelador, poner unas legumbres a remojo, etc. La compra de frescos la suelo hacer dos veces por semana en función de lo que he pensado en el menú, pero a veces es al revés: elaboro el menú en función de lo que he encontrado de temporada/oferta.

Mis fuentes de recetas son el algoritmo de Instagram/Tiktok y mi madre.

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

¡Hola! En casa improvisación en el día a día, el pescado el que haya, por ejemplo. Se encarga mi chico de compra y elaboración y yo cuando tengo ganas de algo, compro los ingredientes y "dejó caer" la sugerencia. O comparto alguna receta de IG 😜

Y nos hemos iniciado con la crockpot y es estupenda para legumbres y carnes.

Saludos a toda la comunidad pannepaner!

Expand full comment
sep 13, 2022·editado sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola!

Nosotros somos 2 adultos y 2 adolescentes. Comemos y cenamos en casa los 4 todos los días...Hay semanas que lo tengo muy claro y el fin de semana dejo preparadas muchas cosas.., aso un trozo de carne grande cerdo por ejemplo y luego lo fileteo y tengo para varias cenas en plan bocata (carne y ensalada junto) a veces congelo y tengo para más cenas, aprovecho el horno y ese dia por ejemplo hay alitas de pollo de cena ...., o marino unas pechugas de pollo y luego las deshilacho y hay burritos (hay veces que si sobra ya tengo hasta para los bocatas del instituto)

solemos comer legumbre al menos dos veces a la semana, en forma de plato único porque así como hay horarios distintos me es más fácil, ensalada de garbanzos, lentejas con huevo cocido, alubias con huevo...cosas así..., tb por ejemplo tabulé y huevo a la plancha...guiso de carne con patatas... judis verdes con jamón o guisantes y añades un huevo (son ideas de platos, no comemos tantos huevos ja,ja,...) garbanzos con curry...albóndigas con curry y tallarines de arroz... repollo frito con codillo cocido...

La pasta como gracias a Anna estoy aprendiendo hacerla mejor prefiero que sea en fin de semana, que asi la comemos reciente...

De la verdura y el pescado y cremas para cenar y mucho a la plancha porque hay horarios de deporte..., y yo voy a italiano ;-) y si no no me da tiempo. Por ejemplo, las espinacas frescas hago una ensalada con bacon y queso de cabra y si pongo un buen bowl a cada uno con un lácteo es suficiente para cenar...Tb intentamos si el deporte y el italiano lo permite cenar temprano...

En los menús voy un poco sobre la marcha..., me gusta ir a comprar y cocinar lo que esté de oferta sobretodo ja,ja,...; me adapto.

Intento aprovechar todo...en invierno cocido, hago más caldo, congelo ...., más carne y hago rellenos y si es mucho pues ropa vieja para la cena...; compro pescado fresco (salmón sobretodo) sopa con todas las espinas congelo preparado y luego sacar el tarrito..

Los sofritos de los guisos me llevan tiempo, así que preparo bastante sofrito básico, (cebolla, pimiento, tomate, ..zanahoria...) lo trituro y lo congelo en las bolsas de hacer cubitos...así si voy con prisa gano tiempo...

Fuentes: cocino tradicional, lo que me ha enseñado mi madre.

Tengo la tmx (muy antigua de hace 20 años) la utilicé más con ellos pequeños, me gusta cocinar,.., y la reposteria y el chup chup de lo lento..., (entiendo que trabajo desde casa e igual es más fácil aunque cuando trabajaba fuera tb era así...)

Tengo libros de cocina y cuando me parece consulto...el último que me compré fue Ines Basterra "come rico, come sano"

Me gusta aprender cositas, he hecho recetas de https://elcomidista.elpais.com/r/elcomidista/seccion/receta

www.lasrecetasdemj.com

https://www.cookwithgiulia.com

https://chefbosquet.com/recetas

panepanna.es

y muchas veces,..., tengo algún ingrediente en casa que quiero cambiar la forma de hacerlo y busco por ingrediente en internet y lo que me cuadre ....lo que gusta lo apunto en mi cuaderno de recetas lo que no eliminado. Tengo un grupo de whastapp conmigo misma que se llama Recetas donde guardo si algo me llama la atención...

al estar en el cuaderno de recetas no hace falta que lo haga yo cualquiera de casa en un momento dado y que quiera (a veces eso es más difícil) puede gestionar la comida...desde un cocido hasta un roscón de reyes ;-) todo apuntado paso a paso...

Se me olvidaba, q en verano preparo conservas, hacemos bonito, y pisto,..., y eso tb completa cualquier comida o salva un plato...

No se si os ayuda mucho... y no se si he hecho bien lo de los enlaces, creo que no,..., no se,..,

Gracias a todes por leerme! Buen día!

Se me ha olvidado, tb congelo salsa que me sobra, por ejemplo haces mucho curry..lo congelo en las bolsas de hacer cubitos y cualquier día que usas un vasito de arroz preparado,.. que tb hay algún día de esos que parezco superwoman y no lo soy..., pues le sacas una salsa de un guiso, o curry o lo que sea y ya es otra cosa.., y tb uso los botes de legumbres que te sacan de un apuro..

Hago la compra en el mercado de toda la vida y por ejemplo la oferta de contramuslos de 2 kgs, pues uno lo pico para hacer albóndigas o rollo de carne que se hace en nada en el horno y soluciona las cenas con ensalada.. y el otro lo hago filetes... que empanados o la plancha te salvan tb una cena,...

Perdonar por la murga ;-)

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

¡Hola!

Que interesante este hilo, me apunto vuestras ideas, porque yo poco puedo aportar, ya que me organizo bastante mal.

Lo que sí me funciona es hacer cantidad y congelar. Tiro mucho de la olla lenta para eso. Cuando hago lentejas, por ejemplo, siempre hago el paquete de 1Kg.

Los lunes suelo hacer un arroz con cosas "resumen nevera".

Las cenas, normalmente cremas de verduras, ensaladas, tortillas, tostas o cosas a la plancha.

Y en la despensa siempre conservas decentes, salsa de tomate casera y legumbres cocidas.

Para ideas de platos, libros de cocina, recetas panepanners e instagram son mis fuentes principales.

A ver si éste es el año en el que por fin organizo menús !

Saludos ;)

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

¡¡Hola!! Antes de nada deciros que me ha encantado leeros porque tenéis muy buenas ideas y me voy a quedar con algunas. Confesar que quiero mudarme a alguna de vuestras casas por lo bien que os organizais ;)

La cocina es uno de mis hobbies y siempre estoy viendo programas, leyendo a cerca de, repasando libros de cocina, revistas, blogs, instagram.... un sinvivir de inspiración jajaja

Pero cocinar cocinar la verdad es que poco ya que no como en casa de lunes a viernes y el finde pues a veces pido o voy fuera.

A lo largo de los años he desarrollado mi propio sistema, que a mi me funciona muy bien.

Cocinar para uno es complicado así que para dos mínimo, entonces siempre congelo algo y voy tirando. Pero lo que realmente me funciona es ENVASAR en tarros de cristal, antes al vacío pero ahora a la nevera duran bastante.

Tengo siempre "mis básicos": boloñesa, pisto, chili con carne y sin carne, champiñón bourguignon, carne bourguignon, salsa de tomate casera y un par de salsas (que me acompañan desde que era estudiante) una que le llamo Tuna chic (atún con salsa de tomate, hierbas y aceitunas verdes) que me curro un poquito...no solo mezclar y listo ;) y la otra es la provenzal (champi,aceituna negra, salsa tomate, hierbas provenzales) en esta cuezo un arroz integral y queda genial.

Y con eso voy tirando si algún día me apetece ir a casa al mediodía, le arrimo pasta, arroz, legumbre o patata según el tiempo que tenga y las ganas.

También suelo tener en la nevera esas bolsitas para el micro de patatas o coliflor/brécol/zanahoria que me apañan cenas o comidas, suelo arrimarle huevo cocido. No son la opción más económica pero me ahorran tiempo.

Saludos

Expand full comment
author

Qué bonito leerte Eva! ❤️

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Somos dos adultos en casa, las comidas las hacemos por separado en el trabajo o en casa a veces y cada uno se apaña. Las cenas y los fines de semana las vamos planificando sobre la marcha (yo intento tener un semiplan semanal y mi pareja es de improvisación total). Básicamente eso se traduce en que yo hago en una libreta mi plan semanal, con algunos platos concretos y otras ideas en plan ensalda de algo, pescado, pasta) y luego se lo comento y él aporta alguna idea o cambia algo.

Voy a comprar muchas (demasiadas) veces a la semana y a muchos sitios, según las necesidades de cada día. Eso puedo hacerlo porque tengo de todo a una distancia de 15-20 min caminando y me gusta mucho pasear por el barrio, soy consciente que si viviera en otro sitio esto tendría que cambiar.

Un día a la semana a la carnicería: compramos algo de carne que solemos comer 1 día a la semana, o un pollo entero troceado para comer también un día a la semana y el resto congelar y caldo.

Pescado, un día a la semana al mercado a comprar algo que suele ser pescado pequeño tipo sardinas, boquerones o caballa. Alguna vez otra cosa más festiva, pero casi nunca. Y luego en el congelador tengo siempre algo de pescado congelado tipo salmón, bacalao, para comer muy de vez en cuando, no más de 1 vez a la semana tampoco.

En el mercado también aprovechamos para comprar algo en la charcutería o las legumbres cocidas a veces.

Cuatro o cinco días a la semana pasamos por la frutería para la verdura y la fruta.

Y al super pues todas las veces que necesitemos, a comprar el resto: lácteos, arroz, legumbres, conservas, etc Y a las tiendad italianas a por pasta y conservas de tomate, tengo suerte de tener tiendas con marcas buenas con el mismo precio que las normales en el supermecado.

Los menús suelen ser unas 3 veces legumbres con verduras o cereales(normalmente son mis comidas de tupper en el trabajo), 1 vez carne, 1 vez pescado, huevos un par de veces o alguna vez más, el resto cereales y verduras.

Y también planifico mis desayunos, el primero en casa rápido, copos de avena con leche, un fruto seco, algo de chocolate, cosas que intento tener siempre en la despensa porque si no como antes de salir de casa muerdo a la gente luego. Y me llevo al trabajo cosas de todo tipo: fruta, pan con cosas, pasteles salados de calabacín o de polenta (kolokytopita o algo así griego y alivenci rumano de polenta), algun bizcocho casero, escalivada, untables tipo hummus y baba ganoush, etc

Expand full comment
sep 13, 2022·editado sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola!

En casa somos dos adultos. Uno de ellos green-hater, lo cual reduce las opciones comunes y acaba diversificando la planificación semanal. Aunque improvisamos, generalmente intentamos hacer lo siguiente para ahorrar tiempo y dinero:

- Un guiso para la semana en crockpot (que nos resuelve dos comidas y alguna ración extra, unas 5 raciones)

- Un lote de arroz blanco suelto para 3 ocasiones (6 raciones) que convertimos en: arroz a la cubana incluyendo salsa de tomate y huevo frito, arroz frito con verduras salteadas, huevo y alguna proteina animal o como acompañamiento con algún guiso si se quedó alguna ración suelta

- Un lote de patatas cocidas para dos ocasiones (4 raciones) que normalmente convertimos en ensaladilla con atun, huevo, aceitunas, encurtidos y tomamos en cenas

- Dependiendo de la semana alternamos cosas como un lote de chili vegano (en crockpot), que a veces comemos con nachos y queso y otras veces en burrito con arroz, o un hacemos un lote grande de proteína animal (1 kg, en crockpot tambien) como puede ser un pulled pork, una costilla de vaca, panceta-chasu, dependiendo de lo que haya barato en el super esa semana y lo comemos en tacos o como acompañamiento de ramen

- Cuando improvisamos, recurrimos a cosas como unas fajitas de pollo con verduras o alitas de pollo en airfrier (para la cena) y pasta con lo que haya en la nevera para las comidas

- Con los recortes de la semana suele caer algún caldo que dejo buena parte del finde en la crockpot haciéndose a baja temperatura y de ahí sacamos para cenar ramen alguna noche de la semana (love it) o un buen arrocito de domingo.

En cuanto a inspiración, mucho instagram, el comidista y los batch cooking virales :P

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Toda la semana comemos y cenamos en casa los cuatro, dos adultos y dos adolescentes que casi comen más que nosotros.

Planifico el fin de semana para entre semana, hago el menú de comidas y la compra. Los fines de semana en función de lo que veamos al hacer la compra (muchas veces pescado y ensalada un día y cocido o arroz, según sea invierno o verano el otro). Las cenas suelen ser sobras o improvisadas, en la lista de la compra tengo un 'cenas' genérico. Las sobras del cocido suelen ir a croquetas para cenas y muchas veces alargamos el caldo para alguna sopa.

Abusamos de proteína animal, me temo, en las cenas y en general. Pero es uno de los propósitos de enmienda de este curso.

Me funciona tener fijos los lunes (judías verdes) y viernes (pasta) porque llevo una temporada larga falta de ideas y motivación. De los otros tres uno es legumbre seguro y los otros voy variando pero suelen ser verduras en forma de crema o ensalada más algo a la plancha.

Tiro más de nuestras recetas de siempre que de otros sitios pero aportó dos que creo que aún no se mencionaron y me gustan mucho. Míriam, El invitado de invierno, y Webos fritos (para cosas clásicas, su escabeche de pechugas es fácil, rico y va genial para cocinar por adelantado).

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Cómo me gusta este hilo! Comparto y vengo lista para coger notas.

Sin duda planifico, porque por la semana hago actividades al salir de trabajar, y si no terminaría cenando/comiendo tarde, menos variado, y estaría con el rúnrún de qué comer/cenar todo el día.

El sábado/domingo a primera hora preparo los menús de la semana, escribo las proteínas principales de cada comida y ahí le añado los hidratos/verduras. Prefiero ser bastante concreta, porque es como funciono mejor. Tengo recetas/combinaciones que repito habitualmente y que ya ni tengo que pensar (lentejas con verduras, curries con legumbres y verduras, pistos, albóndigas tanto vegetales como de carne, o cosas simples como pescado con ensalada), aunque me gusta incorporar una receta nueva cada semana.

Además, hago también maratón de cocina el domingo y ahí dejo cosas listas para varios días y, lo mejor, extra para congelar! Tengo crockpot y suele trabajar todos los domingos. También la uso algún día de semana si trabajo en casa para prepararme la comida. Para recetas de crockpot: crockpotting y foodiario (que también la uso paran no crock).

Los libros que más uso son Simple de Ottolenghi, A modern way de Anna Jones (con muchas ganas de comprar su One pot). Blogs/insta: comidista, foodiario, la web de Anna jones y su newsletter, los artículos de ottolenghi en the guardian.

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola! Nosotros somos 2 adultos y dos adolescentes. Un adulto es vegetariano, así que se organiza el solo (sobre todo es de improvisar), yo organizo el resto. Suelo hacer menú semanal con platos concretos para no tener que pensar. Con esto hago la compra para unos días. En la nevera tengo en una hoja escritos los platos que suelo y se cocinar, por si me quedo sin ideas o se me olvida algún plato que no suela hacer normalmente. Para las niñas suelo alternar verduras con pasta y legumbres de primero, y de segundo huevos, carne(sobre todo pollo y pavo) y pescado. Yo soy más de comer verduras o legumbres. Cuando tengo las mañanas libres suelo cocinar algún plato especial que busco el internet: webosfritos, lasrecetasdemj, elcomidista, tu blog... También tengo un libro de recetas tradicionales italianas de pasta y arroz que me regalaron cuando me casé que el pobre ha estado abandonado pero creo que ya es hora de que se empiece a usar y así variamos la forma de comer pasta...

Las cenas son más complicadas, tiramos de lomo, huevos, burritos con restos, sándwiches... Si hago caldo, albóndigas, croquetas, tomate, suelo congelar para tener siempre.

Lo que tampoco falta son pechugas de pollo, espinacas y guisantes congelados, conservas de garbanzos, alubias...

En fin, que me queda mucho por aprender...A ver si leo todos los comentarios y saco ideas, que este tema de pensar que hay que comer lo llevo fatal ...

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola! Nosotros somos dos adultos y una perra con dieta barf. Para les humanes, suelo preparar un menú de 15 días, que va cambiando según la estación. Lo planeamos desde la cena del domingo a la comida del viernes (así son 5 comidas y 5 cenas), el finde lo dejamos libre para comer/cenar fuera, pedir o hacer alguna gochada. Siempre hago comida de más y congelo táper de todo, asi me quito de cocinar todas las semanas.

Para el mediodía, incluyo legumbres 3 días, tofu otro y verduras otro. Las legumbres van un día en potaje, otro en curry y el ultimo en pasta ( de lentejas, normalmente). El tofu suele ir salteado con nooddles o en alguna salsa de inspiración asiática. El día de verduras estoy alternando pisto y champiñones strogonoff.

Para las cenas, suelo incluir cremas 2 días (con alubias blancas para dar cremosidad e incluir protes), algún salteado de verduras de hoja o verduras al horno con quesito, tostada de aguacate y quesadillas los domingos. En cuanto apriete el frio, hago puchero que nos da para 2-3 cenas.

Suelo aprovechar la cocción de las verduras de las cremas para cocerle algunas a la perra.

Expand full comment
founding

super fan de los champiñones strogonoff. La cena de hoy :)

Expand full comment
author

❤️❤️❤️

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola,

en mi casa somos 2 adultos y 2 niños. Hacemos la compra grande de frescos el sábado y organizamos un esquema según cómo tengamos la semana respecto al trabajo, comedor, extraescolares, etc.

Cuando bajan las temperaturas hacemos puchero andaluz grande y de ahí sacamos el caldo para la sopa con/sin verduras y un poquito de garbanzos y carne, garbanzos para hacer con espinacas y acelgas, garbanzos y caldo para el cocido de puchero (se le añade pimentón, comino machacado, 2 pimientas de jamaica machacadas, un chorizo si se quiere, calabaza, judía verde), carne para ropavieja (sí, usamos una olla express de 8 litros que es la olla del puchero).

Según la carne y el pescado que hayamos encontrado en el mercado y el menú del comedor infantil, programamos las cenas (filetes a la plancha, ensaladas, woks de verduras, hummus, sopas, etc). Después, los almuerzos, comiendo legumbres mínimo 4 veces a la semana. En el desayuno dejamos las legumbres en remojo y en la cena preparamos las verduras y especias que lleve el potaje de legumbres, programamos la olla con el enchufe eléctrico. Siempre hacemos de más para que sobre un tupper "de emergencia" que va al congelador. Los viernes se cena hamburguesa o pizza y en el fin de semana, arroces y pastas que requieran tiempo.

Fuentes que suelo consultar:

- Blog y libros de https://www.crockpotting.es/

- Libros de receta de Meera Sodha https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/meera-sodha/20103534

- Las recetas en El Comidista de Mònica Escudero para recetas de verduras https://elcomidista.elpais.com/autor/monica_escudero/a

- Las recetas de Anna Mayer en Panepanna, of course. La caponata de berenjena es un triunfo.

- Los libros de Ottolenghi, aunque reconozco que me sirven más de inspiración que para hacer una receta suya completa.

Algunos trucos que suelen hacer un apaño:

- Congelar los caldos en bolsas de zip en plano, para luego almacenar en el congelador de pie, como si fueran archivadores.

- Congelar el miso y el concentrado de tomate en cubiteras de hielo protegidas por papel film. Así no se me estropea y siempre tengo a mano.

- Si algún día aso alguna carne con hueso, guardo los huesos para hacer caldo. Tengo también una bolsa con zip para recortes y pieles de verduras y cuando tengo una buena cantidad, hago caldo en la crockpot.

- El pan que queda duro se guarda en otra bolsa del congelador, vale para salmorejo/gazpacho en verano y para sopas en invierno.

Expand full comment
author

Consejos preciosos, gracias Mayte!

El tupper de emergencia es un MUST.

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Sábado o domingo según trabaje esa semana hago el esquema de las 10 comidas principales. Primero miro en la nevera qué está a punto de estropearse y un par de platos giran en torno a eso. Intento también sacar algún tupper del congelador porque los guisos siempre se cocinan en mayor cantidad y así alivia el tiempo en la cocina en semanas más liadas. Con esto en la mente ya relleno huecos, huevos una o dos veces en comida principal, carne intento que no más de una, pescado otra. El resto legumbres en distintas formas (incluyendo soja texturizada, Tofu y tempeh). Planifico las recetas con cierto hilo conductor para aprovechar las verdura… y creo que ya está.

Expand full comment
founding
sep 13, 2022·editado sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Hola!

Tenemos olla de coccion lenta (Crockpot) por lo que planificarse es bastante importante. Mi costillo y yo, nos reunimos (en plan conclave iluminatti) los sabados por la mañana y hacemos la planificacion semanal, incluyendo lista de la compra. Acto seguido, nos vamos a la compra de la semana.

Nosotros comemos de lunes a viernes en casa (el de tupper en la oficina) y cenamos tambien de lunes a viernes, por lo que más o menos programamos 10 platos. Muchos los hacemos crecederos asi nos valen para varios dias (guisos, legumbres). En primavera - verano el plato estrella de las cenas es gazpacho, y en otoño-invierno, el caldo (en sopa, solo con verduras, o con fideos o bebido). En otoño - invierno intentamos que las legumbres esten dos dias a la semana (sobretodo lentejas guisadas o en curry).

La inspiracion, gracias a IG (panepanna, Monica Escudero, Crockpotting, o el propio feed), blogs: el comidista, seriuos eats y libros de casa (Ottolenghi lo más, Samin Nosrat)

En cuanto a los findes, es mas improvisacion porque solemos salir a comer con familiares y amigos casi siempre, y si coincide que no tenemos plan, improvisamos segun el ánimo que tengamos.

Soy de planificiacion en papel y tenemos una agenda especifica para las comidas/cenas.

Expand full comment
author

Fan del conclave iluminatti. Algún día entraré en la secta crockpotera!

Expand full comment
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Lo único que me ha funcionado ha sido la Thermomix y la app asociada, Cokidoo. Planificamos el domingo las comidas y cenas, y el lunes compramos para toda la semana. Sábado y domingo se planifican sobre la marcha. La app tiene la opción de hacer la lista de la compra, para mayor facilidad. Ideal para vagos. Con este sistema hemos conseguido comer bastante más barato y mejor, las improvisaciones siempre acaban siendo hipercalóricas. El 90% del pescado lo compramos en Galicia y lo hacemos venir cada mes, aproximadamente, a Madrid. el resto en grandes superficies casi siempre y eso es lo que debemos mejorar, poquito a poco!.

Expand full comment
author

Esto es genial, al final cada una debe encontrar qué le funciona mejor!

Expand full comment
founding
sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Yo no tengo tiempo para ir al mercado/ super..intento hacer una compra semanal e improviso 90% de las veces. Es verdad que lo de la improvisación es trampa, porque en mi cabeza ya tengo lo que vamos a comer más o menos. La idea es cenar variado y con un adolescente en casa tiene que ser cosas que llenen. Huevos una vez por semana ( tengo el trauma de que los huevos son malos para el colesterol), legumbres de diferentes formas, ensalada, curry o hasta potajes con verduras. Un día pasta ( el recurso de no sé qué hacer), algún día carne, principalmente con salsa, lo que me permite hacer más y congelar. Otra de las cosas que hago es el dos por uno. Si hago berenjenas rellenas, con lo que sobra del relleno, hago unas empanadillas, que al horno sirven para una cena con ensalada. Otra cosa que no falta en mi casa son cremas de verduras, de todos los tipos y colores, sean frías en verano y calientes en invierno. Los fines de semana aprovecho y hago platos más pesados o elaborados.

Mis referencias son muy dispares, pero me encanta ver recetas y pensar cómo puedo adaptarlas a mi manera, confieso que no soy de seguir al pie de la letra

Expand full comment
author

Ese "pasta como recurso de no sé qué hacer" me ha dolido! 😂

Expand full comment
founding

Siempre tiro de recetas Panepanna😉

Expand full comment

¡Hola!

Mi método más efectivo es hacer una lista doble, una en el móvil y otra en un cuaderno, en ambas pongo las comidas y cenas de la semana y debajo pongo, además, los ingredientes que me hace falta comprar.

Para inspirarme, muuuucho Instagram (miro platos que he guardado anteriormente), Pinterest, libros de cocina y si no, recupero listas anteriores porque suelo repetir mucho lo que hago durante una temporada.

Expand full comment
author

La listamanía es religión!

Expand full comment
sep 13, 2022·editado sep 13, 2022Gustado por Anna Mayer - Panepanna

Os cuento cómo hago yo (en casa somos dos adultos, y el otro tiene bastantes problemas de salud así que intentamos comer bien, pero no tenemos restricciones más allá de comer sin sal).

El sábado comemos casi siempre fuera, el domingo cocino (una receta que me apetezca) y entre semana comemos o cosas que se pueden dejar hechas o recetas sencillas que lleven poco tiempo.

Para cenar: sopa o un poco de pan con embutido y/o queso.

Compramos una vez a la semana el sábado, y, si hace falta, frutería y/o panadería.

Llevo una semilista de la compra, con lo que necesito de fondo de despensa, y lo que haga falta para la receta del domingo específicamente.

Lunes, martes, miércoles, la base es algo fresco, que compro en función de lo que tenga buena pinta y precio. Como mucho, un día carne, pero suele ser casi todo base vegetal.

Para jueves o viernes, algo que se pueda congelar o en conserva (no fresco). Ahí va muchas veces un día de carne o pescado.

Y después de hacer la compra hago un menú por telegram para que los dos sepamos qué toca comer. Entre semana cocina más él que yo.

Expand full comment
author

Envido tus cenas ancyanas 🥰

Expand full comment