Crecer es cuando te das cuenta de que tus recuerdos de infancia no siempre tienen que ver con la realidad.
Las Dolomitas ocupan un lugar especial en mi vida, y esto se debe solo a los recuerdos bonitos de unas vacaciones de pocos días que hicimos allí cuando yo era una niña. Tenía ocho o nueve años, nuestras vacaciones solían ser austeras y ese verano la idea fue un trekking por las Dolomitas. Hubo preparación en casa: los mapas de los senderos del CAI (Club Alpino Italiano), unas guías de la flora de los Alpes, un libro de cuentos. Todo en papel, por supuesto, en 1981 los viajes se organizaban así. Un poco a la ventura, aunque con mucha preparación literaria.
Fui a preguntarle a mis padres. ¿Fue ahí donde dormimos en un refugio con camas de paja? “Hicimos dos noches fuera, la primera en la paja y la segunda en unas tablas en litera debajo del Catinaccio”. Iba a ser un trekking de una semana, pero por lo visto —lo había olvidado, o quizás nunca lo supe— mi madre el tercer día se puso enferma y volvimos a casa.
El Catinaccio es el Rosengarten, el mismo grupo montañoso tiene un nombre en el lado de habla italiana y otro en el lado de habla alemana. El nombre italiano suena duro -recuerda a una cadena, aunque parece que tiene que ver con las piedrecitas características de alta montaña. Del Rosengarten, de su nombre y de su color escribo más abajo.
De ese trekking dolomítico recuerdo que tomaba latte caldo (leche caliente) en cada refugio donde parábamos. Ya ves, desde los 8 años, catando. Y según subíamos en altura, la leche estaba más rica, pero con menos espuma: recuerdo clarísimamente enunciar esta verdad, y contarla después a todo el que quisiera escucharme. Te lo digo, Panepanna nació entonces y me acabo de dar cuenta.
Los refugios han cambiado mucho en estos 40 años, ya no se duerme en colchones de paja y se pueden comer buenos platos de pasta (o polenta) a más de 2000 metros. En la newsletter del próximo día 20, para mecenas, verás cómo de desarrollada es esa estructura.
(Era esto o Julie Andrews corriendo por el prado)
La música de las Dolomitas
El 29 de septiembre terminaba I suoni delle Dolomiti, y este año tampoco he conseguido ir. Yo lo descubrí tarde, allá por 2018, pero es desde 1995 que organizan pequeños conciertos por refugios y malgas1. Cuartetos de música clásica, world music, pequeños ensambles vocales.
Los conciertos son gratuitos, en la web están las indicaciones de cómo llegar, y si quieres ir con un guía alpino puedes reservar una plaza por 15€. ¡Este año entre otros estaban Faraualla y Micah P. Hinson!
El color de las Dolomitas
Los colores en las Dolomitas son importantes, tanto que tienen sus propios términos y leyendas. Entre Bolzano y Trento está el macizo del Catinaccio - en alemán llamado justamente Rosengarten, jardín de rosas, por el color rosado que adquiere al alba y al tramonto. Puedes leer la leyenda del rey Laurino y de qué pintan las rosas en la montaña aquí. En italiano local hay otro nombre para ese fenómeno que tiñe de rosa las montañas: la enrosadira. Realmente merece la pena ir y alojarse en algún refugio o baita para poderla ver.
La cultura de las Dolomitas
Las Dolomitas, desde Trento hasta Belluno pasando por Bolzano, son tierra de cultura ladina.
Los ladinos2 empezaron a definirse a mediados del siglo XIX, igual que tres cuartas partes de Europa. Se normativizó la lengua ladina, para después crear institutos culturales que la promuevan, junto con toda la cultura —leyendas, forma de vida, cocina. En el Val di Fassa trentino esto corresponde al Majon di Fascegn, pero cada provincia tiene su instituto —mira su perfil en Instagram si quieres tener una idea de cómo es la lengua ladina. Yo vengo del Friuli, la región justo al este, donde se habla italiano, véneto y/o friulano3, y el ladino me resulta bastante familiar. De hecho, es también, como el friulano, una lengua retorromance.
Lo más fascinante y lo primero que encuentras al acercarte a la cultura ladina son las leyendas ambientadas en sus montañas, lagos y valles. Si has leído los Cuentos de los hermanos Grimm o las Fiabe italiane de Italo Calvino te resultarán familiares: las estructura de los cuentos populares suele ser muy parecida. Recopilados y uniformizados a mediados del siglo XIX, han sido un eje más de la reivindicación de las identidades locales4.
Leer I Monti Pallidi de Karl Felix Wolff (técnicamente altoatesino, de la provincia de Bolzano, pero lo tomamos prestado un momento) es doblemente mágico, porque todo ocurre en los paisajes a tu alrededor. Yo lo hice, de niña, en un trekking de una semana que hice con mis padres, y aún tengo el recuerdo vivísimo.
Próximamente y autobombo
El 20 de octubre sale la segunda newsletter sobre Trento, reservada a mecenas: un mapa de los refugios, malgas y trattorias donde comer bien.
Te recuerdo que en panepanna.es voy pasando poco a poco las publicaciones que quito de Instagram, ampliadas cuando es posible.
Ahítas, el podcast que maltrato junto con Patricia Tablado, vuelve pronto!
Los artículos del New York Times tienen paywall, pero puedes leerlos íntegros y gratis con uno de mis enlaces de regalo. ¡Ojalá El País hiciera lo mismo!
Italianidades
★ Vistas alternativas de Roma. Un recorrido por la Roma subterránea más allá de las catacumbas
★ La producción de aceite de oliva en Italia este año va a ser mínima, mientras parece que España se recupera. Si Italia tiene poco aceite, ya sabemos que tendrá que comprar aún más… La produzione olearia è spaccata in due. L'Italia retrocede al quinto posto dei paesi produttori
★ El New York Times habla de dulces con forma de tetas. Why Breast-Shaped Cakes Are the Confection of the Moment
★ Luca Cesari ha probado la carbonara de lata de Heinz, y la pinta es aún peor de lo que me imaginaba.
Melonadas
★ En Albania han abierto un restaurante temático sobre Giorgia Meloni. Cuánto daño ha hecho el comunismo. Meloni-themed restaurant opens near asylum-seeker camp in Albania
★ El gobierno Meloni está pasando un decreto ley estilo ley mordaza. Pero qué gran mujer de estado es Meloni, eh. Demonstrations being held in Italy against ‘repressive’ security bill
Hispanidades
★ La gestión de la mezquita de Córdoba es algo entre el grotesco y lo indignante -y eso que yo solo he escuchado algunas anécdotas de operadores turísticos. Pude escuchar con mis propios oídos la forma en la que la parte andalusí es olvidada o mal descrita por parte de los guías oficiales internos (algo que por ejemplo no pasa en absoluto en la Alhambra de Granada). Un informe internacional reclama que España cambie el plan de la Iglesia para gestionar la Mezquita de Córdoba
Del comer y del beber
★ En Italia están realmente susceptibles con esto de que el alcohol no es bueno para la salud, lo están viviendo muy mal: aquí una campaña europea “en defensa del vino”. Gianluigi, que nadie lo quiere prohibir, pero tampoco podemos decir que beberlo es bueno para la salud. Al via una campagna europea senza precedenti in difesa del vino. Ecco dove firmare la dichiarazione
Para terminar
Gracias por leerme una vez más.
Una malga es el sitio de alta montaña, y las construcciones anexas, donde pasta el ganado en verano. Allí suelen estar a menudo también los ganaderos/queseros -en verano el queso de malga se hace ahí mismo, algo parecido al Gamoneu del Puerto.
Nada que ver con el ladino, la lengua hablada por los sefardíes.
Friuli tiene áreas de influencia véneta, como la mía, Pordenone, o Trieste, donde también se habla un tipo de véneto, y el área estrictamente friulana, Udine, donde se habla friulano, que no tiene nada que ver con el véneto. Normalmente, además del italiano, se habla una lengua u otra, aunque hay quien está en el límite de las dos zonas donde se hablan ambas, a menudo con mezclas curiosas.
Un ensayo clásico sobre los cuentos es el de Vladimir Propp, Morfología del cuento.
Me encanta la zona, justo estuve a finales de agosto y este fin de semana mi postal será de allí. Y me sorprendió aprender de los ladinos :)
Yo pa'mi que la mejor explicación de cómo se sigue contando la historia en España la da el licenciado en Historia, y sin embargo cómico, Miguel Maldonado. El romano, romaniza. El musulmán, invade.
https://www.tiktok.com/@la_ser/video/7260061554803068187