#75 y P/aNNa 24-04. Pescara + Chieti
Doble newsletter: palafitos encima del Adriático, pasta histórica y moderna + guía y mapa gastro de las provincias.
Esta publicación es muy larga y es posible que aparezca cortada en tu correo. Para leerla entera, haz clic en el título “#75 Pescara + Chieti”.
Este mes la newsletter es un 2x1: la primera parte general es abierta a todos. Después de los enlaces está el diccionario culinario + mapa de las provincias de pesara y Chieti, para suscriptores mecenas.
Si marzo fue intenso, abril está siendo una locura y mayo se presenta aún más intenso. Por esta razón, hoy la newsletter es doble: junta la abierta a todos, sobre los territorios de Chieti y Pescara, y la reservada a los suscriptores de pago, después de los enlaces, con una pequeña guía a la gastronomía de Pescara y Chieti y el mapa correspondiente.
La costa de los trabocchi
Pensaba haber hablado mil veces de los trabocchi, pero rebuscando en las newsletters anteriores no me sale nada. Cada vez que me cruzo con ellos en internet me quedo encandilada deseando estar ahí. Quién sabe, igual tengo unas expectativas demasiado altas, pero están ahí, en la costa de Abruzzo, a tres horas de tren desde Bologna.
¿Qué son los trabocchi? En la foto puedes hacerte una idea (ábrela y mírala más grande). Son unas construcciones de madera en la costa, unos palafitos que antiguamente se utilizaban para pescar. Las redes amplias se bajaban hasta el fondal, cuando se veía acercarse un banco de peces, se subían con un sistema de cuerdas. Una pesca de bajura pero sin barco.
Lo más curioso es que no hay ni una ni dos de estas construcciones. Solo en la costa de Abruzzo hay unos 30 trabucchi, y hay algunos más en la costa de Molise y del norte de Puglia. Se dejaron de usar para la pesca a partir de los años ‘50 y solo muy recientemente se han recuperado como restaurantes.
Comer en un trabocco
En el mapa de abajo recomiendo algunos trabocchi donde se puede comer. Suelen trabajar con menú fijo, al estilo abruzzese: antipastos calientes y fríos, primero y segundo que van cambiando según el pescado del día. Con agua, café y postre el precio suele estar entre los 50 y los 70 euros: un poco alto por ser un menú cerrado pero justificado por los pocos cubiertos, la dificultad de cocinar ahí, la estacionalidad del local y la excepcionalidad del lugar.
La costa en bici
En 2023 el Giro d’Italia salió desde Fossacesia Marina, en plena Costa dei Trabocchi. Esta salida era importante por distintas razones: además de la belleza del paisaje, y de la peculiaridad de los trabocchi, se quería dar impulso a la ciclovía adriática, que une teóricamente Trieste, en Friuli Venezia Giulia, con Santa María di Leuca. En la práctica hay solo algunos trozos habilitados, la buena noticia es que el más largo de ellos es justamente el que va desde Ortona hasta Vasto. Se llama Via Verde dei Trabocchi y se ha construido encima de la antigua vía del tren que viajaba pegado a la costa. Un lujo de trayecto, que se puede hacer también andando.
A propósito de Giro: el 4 de mayo empieza el Giro 2024, y además de verlo en televisión os recomiendo seguirlo en redes. El año pasado en cada etapa hablaban de una receta local. Mira por ejemplo, hablando de Abruzzo, esta Sopa de garbanzos y castañas y estos Arrosticini de cordero.
La pasta
Abruzzo tiene una identidad toda suya en cuanto a pasta, fresca o seca. La pasta más característica son los maccheroni alla chitarra, que podéis ver en el vídeo de Teresa Martínez
y en su libro Tutti a tavola! podéis encontrar una receta deliciosa con salsa de salmonetes. Otro formato que necesita un cacharro paricular es el rintrocilo, también una pasta larga y de sección casi cuadrada que se hace cortando la hoja de pasta con un rodillo especial.
De estas dos provincias también son tres marcas bastante conocidas. De Cecco y Delverde de Fara San Martino (Chieti) y Rustichella d’Abruzzo de Pianella (Pescara).
La empresa De Cecco es una de las históricas, junto con Barilla, Buitoni, Agnesi. Cuenta Alberto De Bernardi en Il paese dei maccheroni que se desarrolló a finales del S. XIX gracias al desarrollo de la energía hidroeléctrica que explotaba el río Verde (de ahí viene el nombre de la otra marca, Delverde). Mr. De Cecco, espabilado, se hizo con el control de los recursos hídricos lo cual le permise tener una infraestructura competitiva. Además de invertir en maquinaria moderna, desarrolló algo fundamental para dar el paso de la pequeña bodega artesana a una manifactura moderna: el secado artificial.
“Filippo De Cecco en 1889 inventa el primer, rudimentario, sistema de secado artificial. Era una maquinaria muy sencilla y primitiva, lejana del método Cirillo, que consistía en un calentador conectado con dos ventiladores de aspas que empujaban el aire caliente hacia la pasta, que tenía que ser cambiada de sitio constantemente para consentir un secado eficaz”. Alberto De Bernardi, Il paese dei maccheroni, pag. 88.
Hace tiempo que De Cecco ya no es lo que era, y después de la guerra de Ucrania he notado un gran cambio en su calidad, para peor. Se encuentra con cierta facilidad en Carrefour. Delverde se encuentra en Eroski si no me equivoco, no es de mis preferidas pero mala no es. Rustichella d’Abruzzo tiene un perfil más artesano y se encuentra más en tiendas especializadas o delicatessen, y suele estar bien.
El autobombo
¡Hay dos nuevos episodios de Ahítas! Patricia Tablado y yo hemos hablado de yogur (y tú, cómo lo tomas?) y de churros. Puedes escucharnos en Spotify e iVoox; ¡somos breves y entretenidas! ¡Síguenos, escúchanos, ponnos estrellitas!
En el Comidista he escrito de cómo la comida de la mañana cambia y se transforma a lo largo de España, islas incluidas. Me ha gustado mucho escribirlo y espero que os guste leerlo España de almuerzo en almuerzo: desayunos y comidas de media mañana (y dónde tomarlos) . Acabo de entregar la continuación dedicada a los churros, os la comparto en la próxima newsletter.
Los artículos del New York Times tienen paywall, pero puedes leerlos íntegros y gratis con uno de mis enlaces de regalo. ¡Ojalá El País hiciera lo mismo!
Italianidades
★ En la laguna de Venecia es época de moeche (se lee: mo-éke): unos cangrejos con el caparazón blando porque están en temporada de muda. Se pescan solo ahora, y solo los machos. Se comen fritos, igual que sus parientes más conocidos, los soft shell crab. Storia e tradizione delle moeche di Venezia (e perché costano 120€ al chilo). En este post de instagram podéis ver algunas imágenes bonitas de
.★ Después de la pinsa, llega la focaccia -y yo me alegro porque la focaccia siempre alegra la vida. (Seguro que hay sitios que están haciendo barbaridades con la focaccia pero prefiero seguir en la negación y soñar con un feliz mundo de focaccias ricas). Focaccia, ¿la nueva tendencia que destronará a las pizzas?
★ En algún momento habrá que hablar de la invasión de cosas italianas hechas por chefs españoles. Ahora Albert Adrià hace helados. En esta entrevista del Gambero Rosso (la más importante revista mensual de gastronomía en Italia) declara que no habrá cucurucho ni nata montada. Yo, sigo pensando que el helado es ante todo una comida lúdica y de placer (igual que la pizza o la focaccia) y que darle tantos aires solo produce gastromonguers. Niente cono e tanto meno panna montata. Intervista al super chef Albert Adrià (che sta per aprire una gelateria)
★ Esto recomienda el New York Times para comer en Milano. Where to Eat and Drink in Milan Right Now. Os recuerdo que en esta newsletter también tenéis una guía + mapa de calidad (para suscriptores de pago)
La siensia
★ Dos noticias de salud desde el New York Times que parece que descubren algo asombroso. No sé si soy yo, que estoy espesa, pero me parecen tan obvias. La primera, Glasses Improve Income, Not Just Eyesight : un estudio en Bangladesh descubre que los trabajadores mayores a los que dan gafas graduadas ganan un 33% más que los que no tienen. Atención, ver mejor te permite trabajar mejor. Mi mente aun se está recuperando de tan increíble descubrimiento. La segunda, Paying Off People’s Medical Debt Has Little Impact on Their Lives, Study Finds habla de una ONG que se dedica, simplificando un poco, a pagar las deudas médicas de los más necesitados. Para su sorpresa, “los investigadores comprobaron que la eliminación de la deuda no mejoraba la salud mental de los deudores” (ni su credit score, que es otro melón que no vamos a abrir aquí.). Quizás, Hulio, vivir en un país sin sanidad pública hace que tu salud mental se deteriore. Que alguien te pague la cuenta de miles de euros que tenías pendiente no quita que sigas sin cobertura y en constante peligro de endeudarte hasta las cejas. Para más de estos temas, seguid a Belén Montalvo de Aló Miami.
★ Si escuchas hablar cada vez más de espectro y TDAH no es porque “esté de moda”. Es porque es algo que se va conociendo cada vez más y nos permite entendernos (a algunos de nosotros) mejor 😊 The sudden rise of AuDHD: what is behind the rocketing rates of this life-changing diagnosis?
★ En toda la prensa (nacional e internacional) salió esta noticia: Comer más pescado como sardinas en lugar de carne roja podría evitar hasta 750.000 muertes prematuras en 2050. En un telediario leyeron el titular para después añadir que “no hay suficiente pescado azul para eso”. El artículo que comparto es bastante confuso, con algún, espero, error (¿países con un nivel de consumo por debajo de las 40 kilocalorías diarias?) y declaraciones bastante discutibles como “la aplicación de políticas alimentarias que favorecieran el consumo de pescado (…) produciría una mejora de la salud de la población española”. Digo discutibles porque España ya consume mucho pescado, mucho más del que se encuentra, no digo en sus aguas, sino en aguas comunitarias: según algunos estudios, el 56% del pescado consumido en España es extracomunitario. Quizás es hora de pensar en serio lo de comer menos carne roja, menos pescado, y más legumbres.
Pero no acaba aquí. Como bien hacen notar en Dissapore - Mangiare pesce azzurro salverebbe 750mila vite? Ecco cosa non torna - el pescado se está acabando: “muchas especies comerciales, entre ellas las anchoas, arenques y sardinas a las que hacen referencia en el estudio japonés- están en riesgo de extinción por el cambio climático y la subida de temperatura de los océanos.
★ Tengo una hija trans que está siguiendo su recorrido personal de descubrimiento y afirmación. Con flecos mejorables por parte de la administración, aun así está viviendo algo impensable hace 10 o 20 años: un seguimiento de terapia hormonal en la sanidad pública, el cambio de los datos en el registro civil. Aun con un entorno y una familia que acompaña y apoya, no niego que sea un terreno desconocido para nosotros, y vamos aprendiendo paso a paso con ella. Por esta razón, los artículos sobre el informe Cass que han salido en la prensa italiana, británica, estadounidense y española me han suscitado cierto resquemor. Con titulares tan tajantes como La evidencia científica sobre el uso de hormonas para menores trans es escasa, según dos revisiones de estudios siembran dudas o peor aun dan por cierto que lo que se ha hecho hasta ahora estaba mal. Parece que pocos han leído el informe ni puesto en duda alguna de sus conclusiones.
sí lo ha hecho en su newsletter -en italiano- sacando a relucir unas cuantas lagunas y contradicciones que hacen que podamos ignorar ese informe.★ Mientras, en Berlín… El Parlamento alemán aprueba la autodeterminación de género en el registro civil
Hispanidades
★ Me gustan las newsletters que me cuentan cosas de temas que no controlo, quizás por esto sigo pocas de cocina. Una que me gusta mucho es Check-in de
sobre hoteles. O sobre la vida, quién sabe.★ Van abriendo más sitios de cocina española en Italia. Me fascina cómo se describe la cocina ibérica allí -es un trabajo de traducción gastronómica interesante y no siempre fácil.
Abre todo el día: imagina por la mañana tomar café y Pan Y Tomate, o la Ensaimada, el fermentado de la isla de Maiorca o el Chuco relleno de crema. (…) En fin, un verdadero tapas bar igual que en España, y es el único en Milán.
(…) En la carta sobre todo la Fideuá, es decir la paella preparada con pasta corta en vez de arroz (...).
Para el aperitivo, las tablas de embutidos y quesos que llegan desde España. O también los pinchos, las bruschette del País Vasco con las rebanadas de pan fijadas con un largo palillo y los montaditos, los bocadillos rellenos.
¿Qué os parece, vosotros cómo habríais definido esos platos a alguien de otro país? Señorita, primo tapas bar che serve pinchos e Fideuá a Milano
★ ¡La Costa da Morte en el Guardian! ‘It’s eating what the sea provides’: Galicia’s Atlantic diet eclipses Mediterranean cousin
★ No sé si está “tortilla de mejillones” es una hispanidad o una italianidad. Pido ya perdón en nombre del pueblo italiano. Tortilla di cozze al prezzemolo
Para terminar
Está la original, está la de Miley, la de Beyoncé y…